La querella por la cual un juez de instrucción especial realizará una investigación en contra del Ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel “Neney” Cabrera, fue interpuesta por su hermana de padre, la ciudadana Sara Olimpia Cabrera Bencosme.
En la querella levantada en contra de Cabrera, la hermana del funcionario lo acusa de cometer crímenes como estafa, falsedad en documentos privados y públicos, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y lavado de activos.
En el relato circunstanciado de los hechos, la querella establece que «Neney Cabrera, Ivonne Olimpia Cabrera Abud (hermana de Neney), Marcos José Iglesias Cabrera, Pedro José Cabrera Haché (hijo de Neney) y Guido Gil Bounpensiere, realizaron maniobras fraudulentas con la participación de la sociedad Lake Global S.A., para recibir, obtener, detentar, administrar, disponer, disipar y sustraer los bienes relictos de José Leonel Cabrera Cabrera (padre), estipulando e insertando cláusulas fraudulentas en el acuerdo de cesión de cuotas de The Gladstone Co. S.R.L. a Lake Global S.A., respecto de las cuales son exclusivos beneficiarios finales, en franco detrimento de la reserva hereditaria».
La querella establece que «el 4 de febrero del 2015, el hoy fallecido José Leonel Cabrera Cabrera suscribió un acuerdo de cesión de cuotas sociales, mediante el cual transfirió la totalidad de sus cuotas a Lake Global S.A., por el supuesto y pírrico precio de RD$2,000,000.00, y también cedía el derecho y control que poseía la sociedad The Gladstone Co. S.R.L., sobre 13 locales de la Plaza Metropolitana que posteriormente fueron vendidos a JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario por US$3,600,000. Además, The Gladstone Co., S.R.L. era propietaria de los equipos y concecsión de reciclaje de desechos sólidos que tenía a través de Lavo Investment S.R.L., de la cual The Gladstone Co, S.R.L. era socia de un 98.4%. Estos equipos sobre los que se hace mencióin estaban valorados en 26 millones de dólares.»
La querella también asegura que la cesión de cuotas sociales realizada por dos millones de pesos, tenía un valor real estimado de un millón trescientos mil dólares por los locales comerciales, e indirectamente de US$25,584,000.00.