La imagen más impactante de la hecatombe que está provocando el coronavirus en Perú la dejó este domingo la catedral de Lima. Banco, columnas y paredes fueron empapelados con los retratos de más de más de 5000 fallecidos por la pandemia.
Perú roza los 230.000 casos de coronavirus, acercándose a cifras totales de contagios de Italia y España. Las autoridades reconocen casi 6700 muertos. Sin embargo, podrían ser muchísimos más, pues los registros de defunciones señalan una mortalidad inusitada, sin precedentes. Solo en la capital, hay más de 10.000 muertes sospechosas.
Todo esto en un país cuya economía se hunde. Dos millones de empleos perdidos y muchos más en los sectores informales que alimentan a buena parte de la población. Las banderas blancas del hambre ondean ya en los barrios, mientras el sistema sanitario no da abasto para atender a los enfermos en el segundo país más golpeado de Latinoamérica.
Chile cambia a su ministro de Sanidad tras el escándalo de las cifras: 2000 muertos más en los datos enviados a la OMS
En Chile, el coronavirus tampoco da tregua. Este domingo se rozaron los 7000 contagios en un solo día y más de 220 muertes.
El ministro de Sanidad ha sido sustituido en medio de una gran polémica, pues las cifras que el Gobierno ha estado comunicando a los ciudadanos, contemplan casi 2000 fallecidos menos que los que los reportados por Chile a la Organización Mundial de la Salud.
El nuevo ministro, Enrique Paris, ha anunciado que, en los próximos días, hará un ajuste para incluir las muertes sospechosas, lo que podría elevar considerablemente la cifra total de fallecidos, que por el momento se sitúa en unos 3.300.