Hay más plástico que larvas de peces en el estuario del Duero, según un estudio portugués

Hay más microplásticos que larvas de peces en la desembocadura del Duero. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio del Centro de Investigación Marina y Medioambiental de Oporto. Los investigadores han encontrado una proporción de un microplástico y medio por cada larva de pez.

743

Según Sandra Ramos hay “desde bolsas de plástico, tapas de botellas, fibras… Las corrientes de los ríos, los vientos o los rayos ultravioleta han ido degradando sus partículas más pequeñas.

Las consecuencias son muy negativas, no sólo para la reproducción de los peces, sino también para la entrada del plástico en la cadena alimentaria, también en los seres humanos.

“Las larvas de peces pueden asumir que los microplásticos son alimentos y pueden tener un bloqueo intestinal que les cause la muerte. Por otro lado, después de comer demasiado plástico tendrán el estómago lleno de plástico y no de comida, entonces morirán. ”

Según Sandra Ramos, el estudio también mostró que la concentración de las partículas plásticas es más “abundante en la zona media” y durante la época de lluvias, cuando el caudal del río es mayor, lo que revela que la “fuente de contaminación se origina aguas arriba en España.