Un grupo de biólogos logró capturar un ejemplar de tiburón sin piel en las costas de Cerdeña en Italia. El animal no posee ninguna de las estructuras asociadas con la piel del elasmobranquio, y se cree que es la primera vez que se encuentra una criatura de estas características nadando libremente en el océano. El increíble hallazgo generó más dudas que certezas, dado que los investigadores se preguntan cómo logró sobrevivir y cómo hizo para prescindir de su piel.

Se trata de un ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus)que carece tanto de epidermis como de dermis, órganos presentes en cualquier otro ejemplar de la misma especie.A su vez, tampoco posee dentículos dérmicos ni dientes. El descubrimiento fue publicado en el diario Fish Biology y recogido por el portal IFL Science.Ads by

El ejemplar fue hallado a 500 metros de profundidad en buen estado de salud
El ejemplar fue hallado a 500 metros de profundidad en buen estado de salud Crédito: iflscience.com

La piel es fundamental para los tiburones elasmobranquios, dado que funciona como defensa química y mecánica al secretar una mucosidad que se considera la primera línea de su sistema inmunológico y evita que los microbios formen colonias en su superficie ya que contiene proteínas antibacterianas. También es una fuerte barrera protectora contra los depredadores.

La piel es fundamental en esta especie de tiburón
La piel es fundamental en esta especie de tiburón Crédito: iflscience.com

Si bien su particular condición suele ser letal, el animal fue capturado en aparente buena salud mientras nadaba a 500 metros de profundidad a mediados del año pasado. Al parecer el ejemplar tuvo suerte, ya que esta especie se come a su presa entera sin necesidad de dientes.

Los especialistas sugieren que la exposición durante largos períodos a sitios contaminados químicamente, el calentamiento o la acidificación de los océanos, podrían haber sido algunas de las razones que derivaron en que este ejemplar terminara sin dientes ni piel. También está la posibilidad de que haya habido una modificación genética durante su desarrollo embrionario.