En medio de versiones de prensa que indican que Vladimir Putin “está listo para dialogar” en busca de un acuerdo de paz con Ucrania, el presidente ruso pareció moverse entre esas líneas este viernes, en Astaná, poniendo paños fríos a una semana de furia que arrancó con una lluvia de misiles contra Kiev.

Putin aseguró que no son necesarios nuevo ataque masivos y que no ampliará la movilización “parcial” de efectivos que anunció hace tres semanas, y que generó una ola de protestas en Rusia y un éxodo de jovenes hacia países vecinos para evitar la leva.

“No hay nada más previsto. No se ha recibido ninguna propuesta del Ministerio de Defensa y no veo la necesidad de hacerlo en un futuro previsible”, declaró Putin durante una rueda de prensa, en la cual agregó que preveía finalizar la movilización “en quince días”.

Sobre los ataques masivos con misiles que desató sobre Ucrania tras el atentado del sábado contra el puente que une Crimea con el continente, Putin dijo que no prevé “en lo inmediato” nuevos ataques “masivos”.​

En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos", dijo Putin. Foto: Reuters

En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos”, dijo Putin. Foto: Reuters

“En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos. Actualmente hay otros objetivos. Por el momento. Ya veremos después”, declaró el mandatario ruso en el marco de cumbre regional en Kazajistán, asegurando que su objetivo no es “destruir Ucrania”.

Putin admitió, en la conferencia de prensa final tras la cumbre de la Conferencia sobre las Medidas de Interacción y refuerzo de la confianza en Asia (Cica), que los países de la ex URSS están ” preocupados” por el conflicto en Ucrania.

No, a un encuentro con Biden

Y subrayó que no ve “la necesidad” de mantener una reunión con Joe Biden durante la próxima cumbre del G20 en Indonesia, a la que aún no decidió si asistirá, que si lo hará su país.

Biden ya había dicho que no conversará con Rusia sobre Ucrania en ausencia de Kiev en la mesa de negociación.

“Necesitamos preguntarle a él (a Biden) si está listo para mantener tales negociaciones conmigo o no. No veo la necesidad, para ser honesto, en general”, señaló el jefe del Kremlin.

"Necesitamos preguntarle a él (a Biden) si está listo para mantener negociaciones conmigo", dijo Putin. Foto: Reuters

“Necesitamos preguntarle a él (a Biden) si está listo para mantener negociaciones conmigo”, dijo Putin. Foto: Reuters

“Hasta el momento no hay plataforma para ninguna negociación”, recalcó, al responder a una pregunta sobre la posibilidad de una reunión con Biden en la cumbre del G20 en Indonesia.

Putin destacó que la cuestión de su participación en esa cumbre en noviembre aún no está clara, pero que Rusia participará de alguna forma.

“La cuestión de mi viaje allí aún no se ha resuelto definitivamente. Pero Rusia ciertamente participará en este trabajo. En qué formato, lo pensaremos”, señaló.

El presidente de EE.UU. dijo el martes pasado que no tiene ninguna intención de reunirse con Putin en el G20, al no ser que éste se acercara y le propusiera hablar de la liberación de la encarcelada baloncestista estadounidense Brittney Greiner.

“Listo para hablar” con condiciones

Las declaraciones de Putin, que bajan el tono bélico de los útlimos días, coinciden con versiones de prensa que indica que el presidente ruso “está listo para hablar” sobre Ucrania.

Según el sitio de noticias independiente Meduza, citado por la cadena británica Sky News, el presidente ruso está dispuesto a participar en las discusiones de paz en Ucrania e incluso podría retirar sus tropas del área de Jerson.

Sin embargo, el medio detalla una serie de condiciones: que Crimea no sea parte de las conversaciones y que el territorio anexado de Donbas permanezca bajo control ruso.

Es poco probable que Ucrania acepte estas condiciones, y los críticos del Kremlin sugieren que Rusia utilizaría cualquier alto el fuego para reagruparse y renovar sus ataques.

Fuente: agencias​

ap​