El incendio forestal que arrasa el norte de la isla española de Gran Canaria avanza sin control. Ya son más de 3500 hectáreas las que se han quemado y 9000 las personas que han sido desalojadas y que se encuentran realojadas en albergues. Los afectados proceden de 40 municipios diferentes. En el pueblo de Artenara, a 1270 metros de altitud, el fuego ha bloqueado esta noche a unas 80 personas que continúan refugiadas en el centro cultural por orden del operativo de extinción.
El Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ha confirmado que en las labores de extinción de este lunes trabajarán más de 400 personas que serán relevadas por otros 700 efectivos. Se pondrá en marcha un dispositivo aéreo sin precedentes en la isla donde participarán nueve helicópteros, un airtractor, cuatro hidroaviones y dos helicópteros que realizarán labores de coordinación aérea.
El incendio, que comenzaba el sábado en el municipio de Valleseco, es el tercero en tan solo una semana y está provocando enormes daños medioambientales. Las llamas ya han entrado en El Parque Natural de Tamadaba, una reserva de la biosfera compuesta por grandes extensiones de pinares.