SANTO DOMINGO.-Mariano Germán dejará la Suprema Corte de Justicia luego de haberla presidido por un periodo de siete años, desde el 22 diciembre de 2011, tras anunciar ayer que no se presentará como candidato a ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Germán leyó una carta ante los integrantes del Consejo de la Magistratura en la que explicó que su decisión de no ser evaluado es estrictamente irrevocable y tiene causas personales.
Adelantó que se mantendrá en la evaluación de los aspirantes a jueces de la Suprema hasta que sea escogido su sustituto.
“Una vez sea designado mi sustituto, yo cesaré el cargo, mientras se siga el proceso de evaluación yo estaré en el cargo y participaré en todas las sesiones, elegido mi sustituto y juramentado, Mariano Germán cesará como presidente de la Suprema Corte de Justicia”, afirmó.
Además de Germán, otro juez que descartó someterse a evaluación para continuar en la magistratura fue Edgar Hernández, quien también envió una carta al Consejo expresando que no le interesa seguir. Hernández ha permanecido en la Suprema Corte por 21 años.
CNM aprobó reglamento
El Consejo Nacional de la Magistratura en su reunión de ayer aprobó el calendario de trabajo que agotará para la evaluación de los nuevos jueces de la Suprema Corte, y a partir de mañana publicará en un periódico de circulación nacional el listado de los magistrados que serán evaluados, mientras que en el portal del CNM estará disponible el reglamento a utilizar y la evaluación del desempeño de los jueces de la SCJ.
Las observaciones hechas por la sociedad también fueron debatidas y también serán publicadas desde mañana.
Eso dará inicio al proceso de designación de los nuevos integrantes del Poder Judicial y tiene previsto concluir a principio del mes de abril.