Autoridades de Georgia informaron que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes en este estado, donde el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un ligero margen.
“Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia”, dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Para cuidar la integridad de la elección se tiene que hacer el recuento de votos”, agregó Brad Raffensperger.
EU exhibe deficiencia en sistema electoral
Biden tomó este viernes un estrecho liderazgo sobre el presidente Trump en los disputados estados de Georgia y Pensilvania, acercándose un poco más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados indecisos sigue contando votos.
Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según CNN y The New York Times.
➡️ Elecciones EU 2020: Trump y Biden por la presidencia, ¿habrá reelección o renovación?
Si logra los 20 votos electorales de Pensilvania, el exvicepresidente superaría los 270 necesarios para asegurarse la presidencia, mientras que si consigue solo los 16 de Georgia, se quedaría a las puertas del triunfo final con 269.
En Pensilvania, Biden aventajaba en 5.500 votos a Trump en la mañana del viernes, mientras que en Georgia lideraba el recuento por mil 097 sufragios.
Biden saborea el triunfo; Trump apuesta al sabotaje
Biden, de 77 años, se convertiría en el próximo presidente si conquista Pensilvania, o si gana dos del trío de estados formado por Georgia, Nevada y Arizona. Por el contrario, el camino de Trump a la reelección parece estrecharse cada vez más, ya que necesitaría asegurarse tanto Pensilvania como Georgia y superar también a Biden en Nevada o Arizona.
➡️ “Detengan el conteo”, insiste Trump tras denunciar fraude electoral
El giro en Georgia se produjo horas después de que Trump compareció en la Casa Blanca proclamando falsamente que le estaban “robando” las elecciones. Su campaña está presentando demandas en los estados disputados, una iniciativa que según los expertos legales es poco probable que consiga alterar el resultado final de los comicios.
Trump ha visto cómo se esfumaba poco a poco su ventaja en Georgia, un estado sureño que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en 1992, mientras los funcionarios computan decenas de miles de votos, muchos de bastiones demócratas como Atlanta.