Santo Domingo.-El partido Fuerza del Pueblo (FP) exigió la aplicación de sanciones a los que resulten responsables a todos los niveles de lo que calificó como un crimen contra el Estado y la democracia dominicana, cometido en la Junta Central Electoral (JCE), previo a las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.
La posición fue planteada por el delegado político de la FP, Manuel Crespo, quien demandó además que las consecuencias del fallo de los equipos para generar el voto automatizado, sean no sólo en el aspecto económico, sino también “en el daño incalculable a la democracia”.
Crespo observó que informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “valida y confirma la vulnerabilidad del famoso sistema automatizado que la JCE, de manera unilateral entre ella y el Gobierno, quisieron imponer al país”.
Consideró que lo ocurrido en las fallidas elecciones municipales de febrero, alegadamente “confirma el fraude que se montó en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el 6 octubre de 2019”.
“La FP y el presidente Leonel Fernández, en innúmeras ocasiones planteamos con instancias que están depositadas en la JCE desde el año pasado, las observaciones, las vulnerabilidades, muchas de las cuales fueron precisamente identificadas por la OEA en su informe”, razonó Crespo.
Señaló también que dicho informe es vinculante, porque así lo consigna el acuerdo rubricado por la JCE y la OEA, “por lo que nosotros esperamos que, a partir del mismo, los dominicanos han perdido la fe y la credibilidad al organismo que tiene a su cargo el montaje de las elecciones.
En su informe, la comisión investigadora del organismo hemisférico señaló que los fallos técnicos y el despliegue de los equipos en esas condiciones es “responsabilidad de la Dirección de Informática” de la JCE.