A pesar de que fue construido en el apogeo de la Guerra Fría y no ha volado en más de 17 años, el SR-71 Blackbird aún parece haberse caído del futuro. El avión de guerra sin armas no solo tenía las líneas de una nave espacial, sino que también marcó el récord de la aeronave tripulada más rápida para respirar aire en 1976, un récord que aún no ha sido desafiado. Entonces, ¿cómo se construyó y cómo fue volar a este ciudadano supersónico del borde del espacio?.
Nacimiento del mito
Desarrollado por Lockheed en su famoso y secreto Skunk Works en Burbank, California, el SR-71 fue un derivado del avión de reconocimiento A-12 construido para la CIA como reemplazo del avión espía U2 de los años cincuenta. Fue una creación del ingeniero aeroespacial estadounidense Clarence “Kelly” Johnson, quien, como un Tony Stark de la vida real, presentó todo tipo de innovaciones de diseño notables que impulsaron la ingeniería aeroespacial. El SR-71 fue construido para la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y funcionó desde 1964 hasta 1998. El Blackbird, o Habu, como también se lo apodó después de una serpiente japonesa venenosa, podría dejar atrás cualquier avión o misil que se envió contra ella. Estableció múltiples récords de velocidad y altitud que aún no se han emparejado y fue uno de los primeros aviones furtivos. También se hizo más fuerte a medida que envejecía, a pesar de que fue construido por ingenieros que utilizan reglas de cálculo. Es un poco como abrir tu teléfono inteligente y encontrar a un hombrecito dentro con un ábaco.