Muere a los 77 años el máximo torturador del régimen de los jemeres rojos de Camboya. Fue el primer condenado en 2010 por los crímenes de guerra del Partido Comunista de Kampuchea. Kaing Guek, más conocido como Duch, se encargó de la cárcel principal de Tuol Sleng donde supervisó la tortura y asesinato de unas 16.000 personas entre 1975 y 1979.
En el juicio por el que fue condenado llegó a detallar cómo era el proceso de tortura al que se sometía a los prisioneros antes de que los asesinaran.
Un portavoz del tribunal camboyano que lo condenó, Neth Pheaktra, ha comunicado que el extorturador ha fallecido en el hospital mientras cumplía cadena perpetua. Llevaba varios años entrando y saliendo del hospital por un grave problema pulmonar.
Duch ,que también fue professor de matemáticas, documentó minuciosamente los prisioneros que ingresaban en la cárcel, que ahora es un museo de la memoria en el que se exhiben las fotografías de las víctimas y las celdas donde eran torturadas.
Los jemeres rojos, un grupo maoísta que quería abolir la propiedad privada y ruralizar el país, tomaron el poder en 1975 e impusieron un régimen represor hasta que fueron expulsados en 1979 por tropas vietnamitas, que también eran comunistas pero del bando soviético.
Unas 1,7 millones de personas murieron debido a las purgas, las hambrunas y el maltrato durante el Jemer Rojo, liderado por el hermano “número uno”, Pol Pot, que falleció en 1998 en la selva norte de Camboya.