Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol, falleció este miércoles al mediodía (hora local) en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina), tras sufrir un paro cardíaco.
Según publicó La Nación, el ‘Pelusa’, quien tenía 60 años, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo. Fuente cercanas al exfutbolista le confirmaron el fallecimiento a Télam, la agencia estatal de noticias de ese país sudamericano.
Por el momento, nadie de su entorno se ha manifestado de manera pública al respecto.
Entre tanto, la Justicia del partido de San Isidro ya inició una causa judicial por la muerte, donde se determinará cómo se produjo el deceso. La fiscal a cargo es Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, que acudió al lugar de los hechos junto a dos secretarios.
La última operación
De forma reciente, el ‘Diez’ había sido operado en su cabeza por un hematoma subdural, pero fue dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo.
Así, Maradona habría pasado sus últimos días con atención médica en esa propiedad, donde permanecía desde el 11 de noviembre. Sus seres queridos y los especialistas habían determinado que permaneciera allí hasta definir cómo sería el tratamiento para lograr la rehabilitación definitiva, y superar la dependencia de diversos fármacos.
“Gracias por haber existido”
En medio de la conmoción generalizada, el Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional. De hecho, el líder peronista escribió en redes sociales: “Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida“.
Asimismo, diversas dependencias oficiales colocaron cintas negras en sus perfiles de redes sociales en señal de luto: “Lamentamos el fallecimiento de Diego Armando Maradona, un trabajador de la pelota, ícono popular, que llenó de orgullo y alegría a todo un país”, expresó el Ministerio de Trabajo.
Tristeza mundial
La noticia de la muerte de Maradona recorrió el mundo entero y diversos líderes ya expresaron su reconocimiento al exdeportista. Entre ellos, se destacan importantes políticos del progresismo latinoamericano, con quienes Diego sostenía una enorme afinidad ideológica.
“Su genio y pasión por el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestro tiempo”, expresó el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. Y agregó: “Solo puedo agradecerle su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño”.