La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, intentó “quitarse la vida” en la cárcel, afligida por su situación judicial, aseguró uno de sus abogados, mientras el gobierno dijo que tiene “unos rasguños” en sus brazos y que está “completamente estable”.
Agregó que la exmandataria “tiene todas las condiciones vitales” para cumplir su detención preventiva y que se respetan sus derechos. Áñez, que está detenida en una cárcel en La Paz con problemas de salud como la hipertensión arterial y la depresión, este mes salió del penal para realizarse una serie de pruebas médicas.
Consultado sobre las razones de las lesiones, el ministro respondió que hicieron la misma consulta a la exmandataria. “Ella manifiesta desconocer los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión”, indicó Del Castillo.
La familia de Áñez ha pedido de manera reiterada su traslado a un hospital para que sea sometida a tratamiento médico especializado, por sufrir principalmente hipertensión.
La defensa de la exgobernante no ha tenido éxito en sus pedidos a la justicia para que a la expresidenta se le otorgue detención domiciliaria.
La exmandataria, de 54 años, está detenida desde marzo pasado, denunciada por el gobierno por varios delitos durante su gestión de 2019 a 2020. Es acusada en tres procesos diferentes, de delitos como genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.
Llamado urgente
En tanto, los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) expresaron su preocupación por la salud de Áñez a través de una carta firmada por los tres, en la que hacen un llamado urgente al Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado para preservar la integridad física y psicológica de Áñez.
Los tres exmandatarios señalan en la misiva que los informes médicos y las imágenes de la expresidenta evidencian el “deterioro de su salud”, por lo que consideran que es “crucial e inaplazable revisar su situación jurídica que le permita defenderse “resguardando su derecho a la salud”.
Antecedentes
La Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio en contra de Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las muertes en dos regiones en la crisis de 2019, tras las elecciones fallidas de ese año.
Dichos comicios fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un “golpe de Estado”.
Las bancadas opositoras al Gobierno de Luis Arce enviaron cartas a organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos de Áñez y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia pidió que la exmandataria se defienda en libertad
|| Con información de EFE y AFP ||