Por primera vez en su historia la Unión Europea se prepara para cerra sus fronteras exteriores durante 30 días en un intento por frenar el avance del coronavirus.

La Comisión ha anunciado un plan para cerrar las fronteras exteriores durante 30 días que tiene que ser ratificado por cada uno de los países.

“Tenemos mucho apoyo por parte de los estados miembros, ahora le toca a cada uno de ellos implementarlo. Dijeron que lo harán inmediatamente, esto es bueno para que tengamos un enfoque conjunto en lo referente a las fronteras exteriores”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un plan respaldado por la canciller alemana Angela Merkel: “Nos hemos comprometido a coordinar el regreso de los ciudadanos de la Unión Europea que se encuentren por decirlo de algún modo bloqueados, en un lugar fuera de nuestras fronteras”.

Mientras Europa toma decisiones, el número total de muertes causadas por la enfermedad sigue aumentando. Italia, que se encuentra en su segunda semana de encierro, ha visto como el número de muertes por coronavirus sigue en ascenso dejando más de 2.500.

Francia ha empezado a aplicar medidas más estrictas y ya son frecuentes los controles policiales para que la gente respete el encierro.