La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias estima que más de 30,000 personas serán alojadas en refugios temporales, llamando a todas personas a hacer lo posible para ayudar a Texas a recuperarse del desastre.
Pero para los inmigrantes no estan autorizados a lidiar con las secuelas de un desastre natural de proporciones epicas. Hay más de 400,000 inmigrantes sin documentos apropiados en Houston, según la Houston Immigration Legal Services Collaborative.
Para aclarar su estaus, FEMA publicó la siguiente declaración en su sitio web, bajo una porción titulada “Control de Rumorl”:
El Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) declararon que no están aplicando medidas de inmigración en sitios de socorro como refugios o bancos de alimentos.
En el raro caso en que la policía local informa a ICE de un extranjero es porque es un criminal peligroso que esta en un sitio de socorro y que podria presentar una amenaza de seguridad pública, ICE tomará una decisión caso por caso sobre las acciones de aplicación apropiadas. La agencia de ayuda en caso de desastre apuntó a una declaración del CIE-CBP publicada el viernes que decía: “Las operaciones de control de inmigración no criminales de rutina no se llevarán a cabo en sitios de evacuación o centros de asistencia como albergues o bancos de alimentos”.
Sin embargo, como The Intercept informó el mismo día, la declaración de la CIE-CBP no es enteramente cierta ya que mientras que las agencias se comprometieron a dar prioridad a “actividades que salvan vidas y que sustentan la vida”, un portavoz del CBP confirmó a The Intercept que la patrulla fronteriza continuaría operando puntos de verificación mientras las carreteras estatales permanezcan abiertas. La mejor noticia para los inmigrantes indocumentados que necesitan refugio, mientras tanto, puede ser que los refugios tienden a no ser administrados por el gobierno. “La mayoría de los albergues son administrados por comunidades locales, la Cruz Roja y otras agencias voluntarias”, señaló FEMA en su declaración, y la Cruz Roja no pedirá identificación a las personas que buscan permanecer en sus refugios.