espués de veinte años, los talibanes vuelven a tener el control total de Afganistán. Este movimiento islamista de línea dura fue expulsado del poder en 2001, pero después de que las tropas extranjeras comenzaran a retirarse del país en mayo de 2021, los insurgentes empezaron a apoderarse de la mayor parte del territorio, hasta que en la última semana, una ofensiva fugaz les ha permitido tomar Kabul, la capital afgana.

El grupo surgió en 1994 como una de las facciones, formada por miembros de la mayoría étnica pashtún y suní, que luchaban en la guerra civil. Pasó a controlar la mayor parte del país en 1996, cuando impuso una estricta ley islámica. Los opositores y los países occidentales lo acusaron de imponer brutalmente su versión de la ley islámica y de reprimir al resto de minorías étnicas y religiosas.

En un principio, sus miembros procedían de los llamadosba combatientes muyahidines que, con el apoyo de Estados Unidos, rechazaron a las fuerzas soviéticas en la década de 1980

Su fundador y líder original fue el mulá Mohammad Omar, que se ocultó después de que los talibanes fueran derrocados por las fuerzas locales respaldadas por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Tan secreto era su paradero que su muerte, en 2013, solo fue confirmada dos años después por su hijo.Vuelta del régimen talibán, vuelta de las mujeres afganas a la “cárcel” de partida

La muerte de Omar no debilitó a los talibanes, que han seguido organizados y resistiendo las ofensivas militares de la OTAN hasta que la retirada de las tropas internacionales les ha permitido recuperar el poder con relativa facilidad. Estos son los hombres clave detrás del movimiento insurgente.

Haibatullah Akhundzada, el “Líder de los Fieles”

Haibatullah Akhundzada, actual líder supremo de los talibanes
Haibatullah Akhundzada, actual líder supremo de los talibanes AFGHAN TALIBAN / AFP

Conocido como el “Líder de los Fieles”, el jurista islámico, Haibatullah Akhundzada, es el líder supremo de los talibanes y tiene la autoridad final sobre los asuntos políticos, religiosos y militares del grupo. Puede convertirse ahora en el hombre más poderoso de Afganistán. 

Akhundzada asumió el cargo cuando su predecesor, Akhtar Mansour, murió en un ataque de un dron estadounidense cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán en 2016. Durante 15 años, hasta su repentina desaparición en mayo de 2016, Akhundzada enseñó y predicó en una mezquita de Kuchlak, una ciudad del suroeste de Pakistán, según han declarado a Reuters personas de su entorno y alumnos. Se cree que tiene unos 60 años y se desconoce su paradero.Miles de afganos tratan de huir de los talibanes en medio de la desesperación y el caos en el aeropuerto de Kabul

Mulá Abdul Ghani Baradar, el líder político y negociador en Doha

Uno de los cofundadores de los talibanes, Abdul Baradar Akhund, es considerado el líder político del grupo y dirige ahora la oficina política de los talibanes. Ha formado parte del equipo negociador que el grupo tiene en Doha para intentar alcanzar un acuerdo político que pueda allanar el camino hacia un alto el fuego y una paz más duradera en Afganistán, pero el proceso no logró avances significativos en los últimos meses y se cree que está llamado a tener más responsabilidades en esta nueva etapa.

De hecho, Baradar llegó este martes a Afganistán en lo que supone aparentemente el primer viaje oficial de un líder talibán al país desde la caída del régimen insurgente en 2001, y es muy significativo que su primer destino no haya sido Kabul, sino la meridional Kandahar, cuna del movimiento talibán.

Baradar, de quien se dice que era uno de los comandantes de mayor confianza del mulá Omar, fue capturado en 2010 por las fuerzas de seguridad en la ciudad paquistaní de Karachi, al sur del país, y liberado en 2018. Él ha sido el hombre encargado de confirmar el fin de la guerra en Afganistán tras la toma de Kabul.

00.16 minEl talibán Baradar Akhund declara el fin de la guerra en Afganistán

Mulá Mohammad Yaqub, el hijo del fundador

Yaqub, hijo del mulá Mohammad Omar, supervisa las operaciones militares del grupo y los medios de comunicación locales han informado de que se encuentra dentro de Afganistán. No hay imagen reciente de él. 

Se le propuso como líder general del movimiento durante varias luchas por la sucesión, pero este propuso a Akhundzada en 2016 porque consideraba que carecía de experiencia en el campo de batalla y era demasiado joven, según un comandante talibán presente en la reunión en la que se eligió al sucesor de Mansour. Se cree que Yaqub tiene unos 30 años.

Sirajuddin Haqqani, el hombre detrás de los atentados

Hijo del destacado comandante muyahidín Jalaluddin Haqqani, Sirajuddin dirige la red Haqqani, un grupo poco organizado que supervisa los activos financieros y militares de los talibanes en la frontera entre Pakistán y Afganistán. 

No se dispone de una imagen de Haqqani. 

Algunos expertos consideran que los Haqqanis introdujeron los atentados suicidas en Afganistán y se les atribuyen varios atentados de gran repercusión en el país, como el asalto al principal hotel de Kabul, el intento de asesinato del entonces presidente Hamid Karzai y el atentado suicida contra la embajada de la India. Se cree que Haqqani tiene entre 40 y 50 años y se desconoce su paradero.