Estados Unidos apoyará el envío de una “fuerza multinacional de acción rápida” a Haití. Hay un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que alentará el “despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida” en Haití para hacer frente a la peor crisis de seguridad y salud del país en décadas. , según una copia de la resolución obtenida por el Miami Herald, leyó este diario de Florida.
El proyecto de resolución, respaldado por varios funcionarios de EE. UU. y la ONU, sigue a un llamado la semana pasada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para el establecimiento de una fuerza de reacción rápida para ayudar a la Policía Nacional de Haití.
Una fuente estadounidense familiarizada con la redacción de la resolución dijo que la fuerza multilateral no estaría bajo la supervisión de la ONU ni se reuniría bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que aprueba el uso de la fuerza para el mantenimiento de la paz, según este artículo. Si el proyecto de resolución permanece sin cambios y el Consejo de Seguridad lo adopta, la ONU alentará “el despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida para apoyar a la [Policía Nacional de Haití] como se recomienda en la carta del Secretario General”, según el proyecto, indicó el Miami Herald que subraya no saber aún si China o Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, apoyarán la resolución.
Estados Unidos también busca establecer un mecanismo de la ONU para imponer sanciones internacionales a los líderes de pandillas haitianas. Esta semana, Estados Unidos envió un equipo de élite de socorro en casos de desastre a Port-au-Prince y desplegó una gran embarcación de la Guardia Costera para patrullar la costa haitiana e impuso restricciones con respecto a las visas para las personalidades haitianas implicadas en la violencia. profunda crisis La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtieron el viernes que la inflación galopante y cuatro semanas de bloqueo en el acceso a combustibles, empleos, alimentos y transporte público están sumiendo al país en una espiral descendente. .
“Cité Soleil ha visto un aumento preocupante” en el hambre, dijo la agencia de la ONU, con el 65% de la población del barrio marginal más grande de Haití, especialmente los más pobres y vulnerables, sufriendo lo peor, y el 5% de ellos en necesidad urgente de ayuda humanitaria. .
El aumento de la violencia en Cité Soleil, con grupos armados compitiendo por el control del área, ha provocado que los residentes pierdan el acceso a sus trabajos, mercados y servicios de salud y nutrición. Muchos se han visto obligados a huir o esconderse en sus hogares.
Los alimentos siguieron siendo escasos en las zonas rurales, y muchas de ellas pasaron de la crisis a la emergencia. “Las pérdidas de cosechas debido a las precipitaciones por debajo del promedio y el terremoto de 2021 que devastó partes de los departamentos de Grand’Anse, Nippes y Sud se encuentran entre los impactos que han empeorado las condiciones”, dijeron. dijeron las agencias en un comunicado.
Estados Unidos y sus socios están particularmente preocupados por la creciente epidemia de cólera. La principal agencia de protección infantil de las Naciones Unidas, UNICEF, dijo que casi 100.000 niños menores de 5 años que ya sufren de desnutrición aguda severa son particularmente vulnerables al cólera. Desde que se informó la enfermedad por primera vez el 2 de octubre, ha habido 357 casos sospechosos, más de la mitad de ellos en niños menores de 14 años. Los niños de 1 a 4 años corren mayor riesgo.
“La crisis en Haití es cada vez más una crisis infantil”, dijo Bruno Maes, Representante de UNICEF en Haití. “Un tercio de las personas que padecen cólera son menores de 5 años. Para los niños que ya están debilitados por la falta de alimentos nutritivos, contraer el cólera y sufrir sus efectos, como diarrea y vómitos, es casi una sentencia de muerte.
Deben ser identificados y tratados con urgencia, y deben tomarse medidas concretas para prevenir nuevos casos de cólera en las comunidades”, dijo al Miami Herald. Roberson Alphonse, con el Miami Herald