Rodrigo Carmona | El Sol de México
A dos años de que se detectara el primer caso de Covid-19 en el país asiático de China, una de sus ciudades vuelve a dar de qué hablar en temas de la pandemia. Para esta ocasión Wuhan – epicentro de la pandemia – quedó exenta, pues la ciudad de Xian provocó incertidumbre entre la población mundial.
Lo anterior se debe a que desde el pasado miércoles, y con base en los señalamientos de las autoridades sanitarias de China, sus más de 13 millones de habitantes iniciaron un nuevo y estricto régimen de confinamiento para evitar un nuevo brote de Covid-19.
Reactivan aplicación de pruebas Covid en centros comerciales, te decimos cuáles son
Esta medida restringida dio de qué hablar, pues desde el 2019 no se presentaba, en ninguna ciudad o provincia del país, un confinamiento de tal magnitud.
Las autoridades municipales de Xian indicaron que los residentes de aquella ciudad al noroeste de China tendrán que permanecer en todo momento en sus viviendas y que únicamente una persona por familia podrá salir para adquirir alimentos y otras necesidades básicas.
Por otro lado, las escuelas de la localidad han cerrado oficialmente, además de que se implementaron límites de aforo en su sistema de transporte. En este tenor, las terminales de autobuses quedaron clausuradas y se establecieron puestos de control para la detección de Covid-19 en sus terminales aéreas.
Las autoridades de Salud de Xian señalaron que desde que inició el mes de diciembre se han detectado 143 contagios de Covid-19, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron 52 nuevos casos en la localidad.
A pesar de que los registros anteriores estén muy por debajo de lo reportado al inicio de la pandemia, en 2019, las autoridades de China tienen un motivo fundamental para tomar esta estricta decisión.
¿A qué se debe este nuevo y estricto confinamiento en Xian?
El Gobierno de China tiene una razón fundamental para tomar esta decisión, llamada Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
De acuerdo con lo señalado por las autoridades de China, les preocupa el ingreso de centenares de atletas, entrenadores y asistentes a la ciudad de Xian, por lo que decidieron mandar a confinamiento a la ciudadanía.
A pesar de que ambas localidades se encuentren a kilómetros de distancia, Lui Feng, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, señaló que las nuevas infecciones de Covid se han detectado en diferentes provincias del país como Cantón, Guangxi y Tianjin.
Las medidas de prevención se aplicarán también para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, pues las autoridades de Salud enfatizaron que los competidores permanecerán en una “burbuja sanitaria” para poder participar en la justa invernal.
Además se anticipó que todos y cada uno de los atletas recibirá diariamente test anti-Covid, con la intención de mitigar posibles contagios debido a la ejecución de los Juegos Olímpicos a desarrollarse del 4 al 20 de febrero.
Con información de EFE y AFP