En los medios rusos últimamente se han difundido noticias sobre envenenamientos masivos de adolescentes con el ‘snus’, un estimulante sin humo que contiene nicotina. Algunos incluso hablan de una peligrosa epidemia que afecta a los escolares, en su mayoría.
Se trata de tabaco picado y humedecido que se vende empaquetado en pequeñas bolsas y está prohibido en todos los países de la Unión Europea menos Suecia —donde se vende y se fabrica legalmente— debido a posibles riesgos para la salud.
Al fumar cigarrillos, la nicotina ingresa al torrente sanguíneo a través de los pulmones y con el ‘snus’ lo hace a través de la membrana mucosa: las bolsitas se colocan entre el labio y la encía de 5 a 30 minutos y la cantidad es varias veces mayor.
Comercialización en Rusia
En Rusia se comenzó a comercializar esta sustancia a principios del siglo XXI, pero se prohibió en diciembre de 2015 cuando el Parlamento ruso adoptó enmiendas a la ley que regula el consumo de tabaco.
A partir de esa restricción, los fabricantes remplazaron el tabaco por extracto de nicotina y esa mezcla se vende libremente en tiendas y por Internet a partir del equivalente a poco más de 2 dólares: no es el antiguo ‘snus’, pero los consumidores rusos aún la llaman así.
El ‘snus’ es muy popular entre estudiantes de secundaria y bachillerato porque lo pueden consumir sin que sus padres y maestros se den cuenta y sus mezclas se han puesto de moda: esos adolescentes les dedican memes y canciones que publicitan blogueros populares.
Intoxicaciones de adolescentes
Este otoño se han registrado casos de intoxicación por ‘snus’ en varias regiones de Rusia. La semana pasada, unos padres encontraron el cuerpo sin vida de su hijo en la ciudad siberiana de Novosibirsk y se sopesa que ese producto es una de las posibles causas de su muerte.