Aunque el eclipse solar total de este lunes será más visible desde Norteamérica, hay esperanza para los españoles que quieran ver este fenómeno desde España.
Partes de Norteamérica quedarán a oscuras el lunes cuando se produzca un eclipse solar total. Si el tiempo lo permite, decenas de millones de personas que viven a lo largo de un estrecho tramo desde la costa mexicana del Pacífico hasta el este de Canadá podrán mirar hacia el cielo para ver cómo el día se convierte en crepúsculocuando la Luna oculta al Sol.
Los que vivimos en Europa no veremos un eclipse completo en esta ocasión ni otro parecido hasta el año 2026. Sin embargo, las personas que vivan en Irlanda o el Reino Unido podrán ver un eclipse parcial el lunes por la noche si el tiempo se mantiene despejado.
El fenómeno será más visible en Norteamérica
Para quienes vivan en Norteamérica y tengan la suerte de encontrarse en el camino de la totalidad, las gafas de eclipse son imprescindibles para evitar daños oculares. El único momento en el que es seguro prescindir de las gafas protectoras es durante la totalidad, o los pocos minutos de oscuridad total.
Si no estás cerca de la trayectoria de totalidad, las nubes te impiden ver el eclipse o vives en otra parte del mundo, puedes seguir el eclipse solar total por Internet.
Aquí tienes algunas alternativas por si se te nubla el cielo durante el eclipse o si no puedes desplazarte hasta la trayectoria.
Eclipse parcial en Irlanda y el Reino Unido
Si vives en Irlanda o en el Reino Unido y quieres vivir el eclipse de este año, no pierdas la esperanza. El lunes, en algunos lugares de estos dos países, aún se podrá disfrutar de un eclipse parcial justo antes del atardecer.
El eclipse será visible durante más tiempo cuanto más al oeste viajes, y se espera que la costa occidental de Irlanda tenga la vista más larga.
Quienes vivan en las ciudades irlandesas de Cork, Limerick, Galway y Dublín, o cerca de ellas, y en las británicas de Belfast, Manchester, Liverpool, Inverness, Glasgow y Edimburgo, probablemente tendrán visibilidad desde zonas altas y con cielos despejados.
Para los europeos, se espera que el eclipse parcial comience a las 20.52 CET y termine a las 21.51 CET.
La NASA ofrecerá varias horas de retransmisión en directo a través de Internet y de NASA TV a partir de las 19.00 horas CET desde varias ciudades situadas a lo largo de la trayectoria de la totalidad del eclipse.
La agencia espacial mostrará vistas del Sol desde telescopios y habrá apariciones de científicos y astronautas de la estación espacial.
Durante el eclipse, pequeños cohetes despegarán desde la isla de Wallops (Virginia) con instrumentos científicos hacia la porción de la atmósfera cargada eléctricamente cerca del borde del espacio, conocida como ionosfera.