AKARTA, Indonesia – Las tres chicas adolescentes – tímidas e incluso parecen un poco avergonzadas mientras se asoman de sus bufandas de cabeza islámica – no se parecen mucho a una banda de heavy metal.
Pero un cambio dramático se produce cuando toman el escenario. Todo el pretexto de timidez o torpeza se evapora cuando el grupo – dos de 17 años y otro de 15 – comienza a golpear el bajo, la guitarra y los tambores para crear una raqueta alegre y juvenil. Son Voz de Baceprot, una banda en ascenso en Indonesia, un país donde el heavy metal es bastante popular que el presidente es un fan declarado de bandas como Metallica y Megadeth.
Pero más allá de ahogar a la audiencia local con su música, las tres chicas también están desafiando estereotipos atrincherados sobre género y normas religiosas en la nación más populosa del mundo con mayoría musulmana.
“Baceprot” significa “ruido” en un dialecto común en la región de Java Occidental, donde las chicas viven y asisten a la escuela secundaria en una ciudad rural, Singajaya.
Ellas dicen que quieren demostrar que pueden ser musulmanes observantes mientras también tocan música fuerte y son independientes. “Un hijab y música de metal son diferentes”, dijo Firdda Kurnia, de 17 años, la guitarrista y cantante principal, refiriéndose a la tradicional bufanda de cabeza musulmana que ella y sus compañeras de banda usan. “Un hijab es mi identidad, y el metal es mi género musical”.