Santo Domingo.– El grupo empresarial norteamericano Transcor LP llegó al país para defender el contrato suscrito por su empresa socia Transore Latam con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo, luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendiera dicho contrato tras encontrar indicios de irregularidades en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.
La institución detalló que tras analizar los documentos que integran el expediente administrativo del procedimiento Núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001 que consta en el Portal Transaccional y verificar los documentos recopilados con ocasión de los reclamos y denuncias presentados ante el órgano rector se constató la existencia de los tres elementos que permiten la adopción de una medida cautelar de oficio.
En ese sentido, la DGCP decidió suspender los efectos del contrato núm. DJ-CSB-009-2023, suscrito entre el INTRANT y la razón social Transcore LATAM, S.R.L., por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997 para la “Contratación del Servicio de Modernización, Ampliación y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórico del Gran Santo Domingo”.
Ray Cuesta, vicepresidente de Soluciones de Tránsito y Tecnología Vial de Transcor LP, llegó a República Dominicana junto a los ejecutivos consejeros, Joonho J. Lee, un profesional con más de 15 años de experiencia en roles clave dentro del sector federal del gobierno de Estados Unidos y de Jim MacDonald, un exoficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos con cinco años de servicio y 22 años como agente especial del FBI, para defender la honra de la compañía, demostrar su capacidad y experiencia, e informar a la sociedad dominicana que esa empresa es líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para sistemas de movilidad y transporte.
Cuesta destacó lo ambicioso del proyecto licitado y ejecutado por Transcore LATAM SRL, “que, a una contención rigurosa del gasto, integrándola con la exigencia de una carga tecnológica de vanguardia, hace que este proyecto de República Dominicana se coloque a la cabeza de los estándares internacionales, propios del siglo XXI”.
Aseguró que es la primera vez que en una solución tecnológica de gestión de tránsito se integran dispositivos de regulación procedentes de diferentes proveedores. Explicó que esto es de suma importancia, ya que “no se tiran a la basura los que funcionan y ya están pagados con dinero público y son propiedad del Estado dominicano”.
Manifestó la profunda decepción del grupo empresarial frente a las decisiones tomadas por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana (DGCP), “que afectan directamente a nuestra empresa, a su prestigio internacional, pues actualmente tenemos varios proyectos en marcha de investigación y desarrollo en el campo de la movilidad y tecnología del tránsito”.
También estuvo presente Pedro Padovani, gerente de Transcore Latam, quien según Cuesta se ha visto envuelto en una embarazosa situación personal de forma totalmente injusta, al ser cuestionada su profesionalidad. “Y es precisamente esta capacidad y criterio profesional la merecedora de liderar el proyecto actual, que bien podría tener un alcance internacional, tanto por volumen como por el desafío tecnológico que implica”.