Santo Domingo. – El embajador alterno dominicano en la ONU, Francis Lorenzo, se declaró culpable de sobornos y escándalo de corrupción diplomática en la ONU, cuando un magnate chino le enviaba dinero a un embajador caribeño a través de él.
Lorenzo será sentenciado el 12 de septiembre de este año en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, según confirmó la fiscalía.
Misión Permanente Dominicana en la ONU confirmo que el embajador fue suspendido por el ministerio de exteriores pero que aún no ha sido destituido por decreto.
Ng Lap Seng, un multimillonario chino que enviaba dinero a través de Lorenzo, dijo que buscaba que se le adjudicara el contrato para la construcción del centro de convenciones de la ONU en la ciudad de Macao en China.
Seng solicitó la semana pasada la anulación de su sentencia de cuatro años de cárcel, pero la corte le negó la petición y es elegible para salir en libertad en 2022.
El magnate oriental pagó más de $1 millón de dólares en sobornos a John Ashe, ex presidente de la Asamblea General de la ONU y embajador de las islas Antigua y Barbuda, dinero que entregaba a Lorenzo para que canalizara los sobornos.
Durante el juicio, los fiscales dijeron que el embajador alterno dominicano, le pedía más y más a Seng con lo que acumuló millares de dólares y transfirió parte de este dinero a la República Dominicana.
El abogado de Lorenzo espera que él sea condenado a 5 años de libertad en probatoria para que no tenga que ir a la cárcel a cambio de su testimonio contra Seng.
Lorenzo también fue acusado de lavado de dinero por las transacciones que hizo desde Estados Unidos a su país natal.
El ex embajador está en libertad hasta el día de la sentencia, pero debe llevar un brazalete de vigilancia GPS hasta el día de jucio.
El embajador alterno dominicano fue arrestado en octubre de 2015 y se le impuso una fianza de $2 millones de dólares, mientras estaba preso en la cárcel federal de Brooklyn.
El abogado defensor de Lorenzo, Brian Bieber, le dijo al juez James Francis que su representado ha mantenido una conducta impecable tanto en su ejercicio oficial como en el sector privado y que “no es un criminal”.
El entonces fiscal federal Preet Bhararadijo exolicó que Lorenzo, presentó al embajador Ashe un desarrollador de bienes raíces en Macao, China, Ng Lap Seng en la primavera de 2011.
La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito en Manhattan, dijo que las leyes federales de soborno cubrían los pagos sospechosos de Ng, a pesar de su afirmación de que excluían entidades públicas como las Naciones Unidas.
Ng, de 71 años, fue condenado en julio de 2017 por soborno, lavado de dinero y corrupción después de un juicio de cuatro semanas.
Ng supuestamente buscaba el contrato de la ONU para ganar apoyo para su centro de convenciones en Macao incluyendo la organización de una gala anual para apoyar a los países en desarrollo, y usarlo como un trampolín para proyectos de viviendas de lujo, hoteles, puertos deportivos y un helipuerto y así transformar la ciudad de Macao en la “Ginebra de Asia”.