¿Brexit por Navidad con Boris Johnson o un nuevo referéndum con Jeremy Corbyn?Los británicos deciden este jueves en las urnas, en unas elecciones anticipadas, el futuro del país no solo en los próximos años, sino en las próximas décadas.
Ha sido precisamente el bloqueo el Brexit por el ‘no’ insistente del Parlamento al acuerdo de salida de la Unión Europea el que ha provocado estos comicios, los terceros en cuatro años. El primer ministro Boris Johnson los ha convocado con la esperanza de obtener una mayoría absoluta tory que le permita decir adiós sin cortapisas al club comunitario.
Frente a él, los laboristas de Jeremy Corbyn, que proponen negociar un nuevo acuerdo con Bruselas y convocar un nuevo referéndum, dejando la opción a los británicos de cambiar de opinión.
Los tories de Johnson parten como favoritos, pero sin garantías de lograr su objetivo y con el riesgo de que las urnas den a luz un Parlamento sin mayoría, como en 2017.
Los colegios electorales cerrarán a las diez de esta noche. A las once se comenzarán a conocer los resultados de esta jornada crucial para un país embarrado en el Brexit desde el referéndum de 2016, que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el 52 por ciento de los votos.