Los puestos de trabajo en el sector público italiano son tan solicitados que los candidatos acuden en masa de todo el país para pasar por un agotador e incierto proceso de selección.
Este miércoles, 824 candidatos nerviosos, la mayoría de ellos jóvenes graduados universitarios, fueron reducidos a unos 500 en el examen para conseguir un trabajo.
Más de 2.000 personas se presentaron para tan solo cinco puestos de enfermería en las afueras de Turín, al norte de Italia.
Llegaron por la mañana, realizaron una prueba y luego, si la pasaron, tuvieron otra por la tarde.
Tal fue la demanda que se los candidatos llenaron las gradas de un estadio de baloncesto local, desde dónde contestaban a las preguntas del examen, escribiendo en papeles que apoyaban sobre sus rodillas.
¿Cómo pueden los candidatos permitirse el lujo de viajar a las pruebas?
El “Bus to Go” fue un proyecto de un excandidato, Raffaele Di Sieno, que tuvo que pelear para encontrar los fondos para presentarse a las pruebas cuando quería ser enfermero del sector público.
Di Sieno viaja por toda Italia recogiendo a los aspirantes en las regiones más meridionales y transportándolos a los concursos al norte en viajes de más de 13 horas.
Gino Ferrara es uno de los conductores que lleva más de un año transportando a los esperanzados candidatos en el autobús.
“Hay gente que estudia a último momento, hablando consigo misma. Algunas parejas se enamoraron en el autobús. También tuvimos una mujer de 50 años que se presentó a la prueba 25 veces”, dijo a Euronews.
Algunos candidatos pasan por este proceso una y otra vez, sin estar seguros de si finalmente tendrán éxito.
“Este es mi cuarto intento”, dijo Giuseppe di Cava a Euronews, cuando se subió al autobús para volver al sur.
Explicó que los exámenes son siempre en el norte de Italia, por lo que tiene muchas horas de viaje a sus espaldas.
“Este no fue muy bien”, dijo, “pero lo intentaré de nuevo”.
¿Qué está en juego?
Los cinco puestos de trabajo de enfermería en los alrededores de Turín ofrecen un salario bruto mensual de 1.890 euros, pero los candidatos compiten realmente por lo que se percibe como un “trabajo para toda la vida” en un clima económico inestable.
Según un informe de la Comisión Europea publicado en julio de 2017, uno de cada cinco jóvenes italianos está en paro, no busca trabajo, ni estudia a tiempo completo.
La tasa de desempleo juvenil de Italia, es decir, para los jóvenes de entre 15 y 24 años, fue la tercera más alta de todos los Estados miembros de la UE en enero de 2018, con sólo Grecia y España por encima, según el portal Statista.
Con la carga del desempleo que pesa sobre muchos de los jóvenes italianos, los parados seguirán pasando por pruebas como la de Turín para obtener un contrato permanente en el sector público