China dice que ha desarrollado un rifle láser que puede “carbonizar” la carne humana en un rango de 800 m (2,625 pies), pero pesa solo 3 kg (6,6 lb). En un informe en el South China Morning Post, los investigadores chinos dicen que el rifle de asalto láser ZKZM-500 es un arma “no letal” totalmente portátil que puede quemar el cabello, la piel y los signos, e incluso penetrar y prender fuego a los tanques de combustible.

Desde Flash Gordon hasta Star Wars, las armas láser de mano son un elemento básico de la ciencia ficción que un anuncio de que la compañía china ZKZM Laser ha producido un rifle láser que está a la vanguardia de cualquier cosa que el resto del mundo haya atraído la atención. Según el informe del South China Morning Post, que parece ser la única fuente, el ZKZM-500 es un arma de “calibre 15 mm” (aunque lo que eso significa en términos de láser no está claro) sobre el tamaño de un asalto AK-47 rifle. Al igual que un arma de láser térmico de EE. UU.

Que informamos hace unos años, el ZKZM-500 está diseñado como un arma antipersonal. Pero mientras que su contraparte estadounidense solo da una sensación de gran calor sin daños permanentes, la ZKZM-500 puede quemar la ropa y prender fuego a toda una persona, incluso si se dirige a través de una ventana cerrada.

Exterior design of the ZKZM-500 laser gun

El informe continúa diciendo que el láser es alimentado por baterías de iones de litio que le permiten descargar 1,000 disparos de dos segundos con una sola carga, y que la compañía planea producir en masa los rifles a un costo de 100,000 yuanes (US $ 15,000) por unidad. Sin embargo, existe la preocupación de que las armas caigan en las manos equivocadas, por lo que estarán estrictamente reguladas y las primeras se venderán a los escuadrones antiterroristas de la Policía Armada china. Esto suena muy impresionante, pero también debe tomarse con un gran grano de sal. Más de medio siglo de desarrollo de armas láser ha dejado una gran cantidad de literatura sobre el tema y muchas de las afirmaciones de la ZKZM-500 parecen menos que probables. Por ejemplo, los láseres son muy voluminosos y los láseres de estado sólido solo han podido ser tan compactos como lo son al enrollar cables de fibra óptica largos. Incluso entonces, son tan grandes que necesitan ser montados en un camión.

Además, necesitan una óptica grande y complicada para enfocar el haz y un láser de referencia para evaluar y cancelar los efectos de la distorsión atmosférica. Además, las armas láser necesitan grandes unidades de refrigeración para eliminar el calor que generan y evitar dañar sus sistemas. Pero el mayor inconveniente es el poder.

Las armas láser son notoriamente ineficientes y requieren generadores eléctricos completos para funcionar. Para que un láser como el ZKZM-500 funcione con baterías de iones de litio, las unidades de potencia tendrían que pesar tanto como un automóvil. Incluso si pudieran ser compactos, necesitarían una densidad de energía tan grande que sería como llevar una botella grande de nitroglicerina.

Aparentemente, la calificación “menos letal” se debe a que el rifle láser, en el peor de los casos, prendió fuego a una persona, a través del informe dice que el fuego sostenido eventualmente atravesaría un cuerpo humano como un bisturí quirúrgico láser. Los desarrolladores dicen que el ZKZM-500 se usará para combatir el terrorismo y el control de multitudes, donde se usaría una iluminación dirigida contra incendios de carteles y ropa para provocar que los manifestantes pierdan “el ritmo de su discurso y sus poderes de persuasión”.

Investigamos las diversas empresas e instituciones mencionadas en el informe, pero no se pudo encontrar información que corroborara el uso del rifle láser. Fuente: South China Morning Post