Hasta este fin de semana, The Guardian y The Washington Postse podían leer en China. Pero ahora se sumaron a la lista de medios bloqueados, según un reporte del rastreador de censura Greatfire.org.
Los funcionarios chinos han aumentado el nivel de censura dentro de las últimas semanas, antes de que se cumpla el 30º aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, prohibiendo que ya se utilicen palabras e incluso que se usen imágenes relacionadas al hecho a través de WeChat, el popular servicio de mensajería de publicación móvil.
La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloquedada en el idioma mandarín, también resulta inaccesible para los usuarios en China y en todas las variantes de su lengua desde mediados de mayo pasado, como una forma de bloquear recordatorios de fechas delicadas como el 4 de junio pasado y la represión de Tiananmen.
El pasado mes de diciembre, el buscador Google, que no funciona en China desde 2010 por su negativa a acatar las normas de censura, canceló un proyecto para adaptar su buscador a las exigencias del régimen chino tras una polémica en el interior de la compañía.
Wikipedia se unió así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por “la gran muralla informática” levantada por los censores del régimen.
A su vez, los usuarios se han quejado de que los textos, datos, capturas y cualquier tipo de referencia a la represión en la plaza de Tiananmen el el 4 de junio de 1989 fueron borrados y muchos usuarios dijeron que ya sus cuentas fueron bloqueadas.
De esta manera, The Guardian y The Washington Post se suman a CNN, The New York Times, Bloomberg, Reuters y The Wall Street Journal, entre otros, que ya estaban restringidos dentro de China.