WASHINGTON – En los $ 600 mil millones anuales de los presupuestos del Departamento de Defensa, los $ 22 millones gastados en el Programa de Identificación de Amenaza Aeroespacial Avanzada fueron casi imposibles de encontrar. Que era como lo quería el Pentágono.
Durante años, el programa investigó informes de objetos voladores no identificados, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Defensa, entrevistas con participantes del programa y registros obtenidos por The New York Times. Fue dirigido por un oficial de inteligencia militar, Luis Elizondo, en el quinto piso del Anillo C del Pentágono, en lo profundo del laberinto del edificio.
El Departamento de Defensa nunca antes había reconocido la existencia del programa, que dice que cerró en 2012. Pero sus partidarios dicen que, aunque el Pentágono terminó con los fondos para el esfuerzo en ese momento, el programa sigue existiendo. Durante los últimos cinco años, dicen, los funcionarios del programa han seguido investigando los episodios que les han presentado los miembros del servicio, mientras que también llevan a cabo otras tareas del Departamento de Defensa.
El oscuro programa – partes de él siguen siendo clasificadas – comenzó en 2007, y en un principio fue financiado en gran parte a pedido de Harry Reid, el demócrata de Nevada que era el líder de la mayoría en el Senado y que desde hace mucho tiempo tiene interés en los fenómenos espaciales.
La mayor parte del dinero fue a una empresa de investigación aeroespacial dirigida por un empresario multimillonario y viejo amigo de Reid, Robert Bigelow, quien actualmente trabaja con la NASA para producir naves expandibles para que los humanos las utilicen en el espacio. En “60 Minutes” de CBS en mayo, Bigelow dijo que estaba “absolutamente convencido” de que los extraterrestres existen y que los EE. UU. Han visitado la Tierra.
Robert Bigelow, un empresario multimillonario y amigo desde hace mucho tiempo del Sr. Reid, recibió la mayor parte del dinero asignado para el programa del Pentágono. En “60 Minutes” de CBS en mayo, Bigelow dijo que estaba “absolutamente convencido” de que los extraterrestres existen y que los EE. UU. Han visitado la Tierra. Crédito Isaac Brekken para The New York Times