El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha dimitido de su cargo, dijo su oficina. La renuncia se produce horas después de que el Tribunal Supremo del país le descalificara por las demandas de corrupción contra la riqueza de su familia. El tribunal dijo que Sharif no era apto para ocupar el cargo y ordenó una investigación criminal a él ya su familia después de que no pudieran dar cuenta de la enorme riqueza de los Sharif.

Un portavoz de Sharif dijo que el primer ministro había dimitido a pesar de tener reservas sobre la orden judicial. La declaración afirmó que no se había hecho justicia, pero el primer ministro renunció a mostrar su respeto por el poder judicial y el estado de derecho.

El veredicto, emitido por un tribunal supremo de cinco miembros, se produce después de que la fianza de Panama Papers documentara la participación de los hijos de Sharif en la compra de propiedades de alto nivel en Londres a través de compañías offshore.

“No es más elegible para ser un miembro honesto del parlamento, y deja de ocupar el cargo de primer ministro”, dijo el juez Ejaz Afzal Khan en la corte.

Sharif, de 67 años, ha negado cualquier irregularidad y ha afirmado que la investigación es sesgada e inexacta.

Sus aliados han alegado que esto es sólo una conspiración para derrocarlo. Actualmente está en su tercer mandato como Primer Ministro y sus dos períodos previos en el poder también fueron cortados. Sharif enfrentó un golpe militar en 1999, pero regresó del exilio para ganar las elecciones generales de 2013.