Un noble plan para mejorar el acceso a la vivienda para aquellos que lo necesitan a través de una tecnología de construcción de vanguardia está cobrando impulso, con un anteproyecto ahora implementado para lo que se anuncia como la primera comunidad impresa en 3D del mundo.
Establecido para tomar forma en América Latina, el grupo de hogares está diseñado para familias que viven con menos de US $ 200 al mes, y lo ideal es que sirva como prueba de concepto para soluciones de vivienda de bajo costo en todo el mundo.
El proyecto es una iniciativa conjunta de New Story, la firma de diseño Fuseproject de Yves Béhar y la empresa de tecnología de la construcción Icon para proporcionar soluciones de vivienda para personas sin hogar. En el festival SXSW en Texas el año pasado, el equipo reveló un ejemplo impresionante de cómo esta visión podría tomar forma, mostrando un modelo de prueba de concepto de una casa de 350 pies cuadrados (32 metros cuadrados).
El uso de la impresión en 3D en la arquitectura ha dado pasos importantes en los últimos tiempos. Hemos visto la tecnología utilizada para construir oficinas, un castillo e incluso 10 casas en 24 horas por una empresa china particularmente ambiciosa.
Si bien habrá variaciones en la forma en que se sintoniza con estos diferentes proyectos, en general, las grandes impresoras 3D para construcción extruyen un mortero a través de la boquilla en patrones programados, capa por capa, hasta que se forma la estructura básica del edificio.
En este caso, una impresora 3D de Icon apodada Vulcan colocó las paredes de la casa modelo antes de que los humanos ingresaran para llenar los espacios en blanco con ventanas, techos y otras probabilidades y extremos. Esta casa de prueba de concepto tomó 48 horas para hacerla y costó US $ 10,000. Ahora, armado con un sucesor del original, Icon dice que con su impresora Vulcan II puede imprimir los elementos estructurales en 24 horas.
La impresora es portátil, produce casi cero desperdicios y permanece funcional en escenarios de prueba donde puede haber una falta de energía, agua o infraestructura laboral típica.
Este último punto es importante, ya que se espera que se pueda utilizar para construir viviendas de bajo costo para comunidades remotas. El equipo ahora ha agregado los toques finales a su primer plan para un pueblo en América Latina, que servirá como vivienda para familias empobrecidas.
El diseño para este pueblo fue un esfuerzo de colaboración, con los agricultores y tejedores de palma que lo llamarán hogar participando activamente en el proceso a través de talleres en el terreno, y los diseñadores incorporando sus hábitos, culturas y necesidades en el producto final.