Colas quirúrgicas avanzadas que sellan heridas más rápido podría significar grandes cosas cuando se trata de atención médica, con tiempos de recuperación más cortos y menos complicaciones sólo un par de ventajas potenciales. Un nuevo material se muestra particularmente prometedor en este sentido, con la capacidad de ser colocado directamente en una herida, sellarlo en 60 segundos y disolverse después.

Los investigadores detrás de la goma quirúrgica, que se llama MeTro, dicen que podría reemplazar las grapas y suturas utilizadas por los médicos para sellar las heridas, pero sus beneficios no se detienen allí. Debido a que es tan rápido de acción, podría ser utilizado en sitios de emergencia, como un accidente de coche o una zona de guerra, con los científicos comparando su comportamiento una vez inyectado en la herida a los selladores de silicona utilizados alrededor de azulejos de baño.

“La belleza de la formulación MeTro es que, tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en una fase similar a un gel sin huir”, dijo el profesor asistente Nasim Annabi de la Universidad del Northeastern, que trabajó con otros investigadores en la EE.UU. y Australia de la Universidad de Sydney en el desarrollo de MeTro.

El gel-como el pegamento mezcla las proteínas naturales, altamente elásticos con las moléculas sensibles a la luz que le permiten fijar en 60 segundos cuando está expuesto a la luz UV. Este tratamiento UV cura el pegamento y le permite formar enlaces estrechos con estructuras sobre la superficie del tejido, lo que mantiene su elasticidad. También se incluye una enzima degradante que se puede manipular para determinar cuánto tiempo dura el pegamento en la herida, que van desde horas a meses, dependiendo del tiempo que necesita para curar.

Debido a la alta elasticidad del pegamento, podría ser adecuado para tratar heridas en tejidos que se expanden y se relajen y por lo tanto corren el riesgo de reabrirse, como los pulmones o el corazón.

El equipo dice que también podría resultar valioso en el tratamiento de heridas internas en lugares donde fluidos corporales arruinar la eficacia de los selladores más convencionales. Annabi fue el autor principal del nuevo estudio poniendo a MeTro a través de sus pasos, donde el equipo rápidamente y con éxito cerró las heridas en las arterias de roedores y los pulmones, junto con los pulmones de los cerdos. Animados por los resultados, él y el equipo ahora están cambiando su enfoque hacia pruebas humanas.

“MeTro parece mantenerse estable durante el período en que las heridas necesitan cicatrizar en exigentes condiciones mecánicas y luego se degrada sin signos de toxicidad, analiza todas las cajas de un sellador quirúrgico altamente versátil y eficiente con potencial también más allá de la sutura pulmonar y vascular y aplicaciones sin grapa “, dice el profesor de la Escuela de Medicina Harvard Ali Khademhosseini, quien ayudó a desarrollar MeTro.

El equipo ha publicado sus resultados en la revista Science Translational Medicine, mientras que el video a continuación ofrece una visión general de cómo funciona MeTro. Fuente: Universidad de Sydney