El nombre de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia evangélica ‘La Luz del Mundo’, acaparó la atención internacional el pasado 4 de junio cuando fue detenido por presunta trata de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor de edad, entre otros delitos sexuales.
Dos días después se le suman nuevos cargos: el abuso sexual de al menos de cuatro mujeres, entre ellas tres menores de edad. Así lo informó el fiscal general de California, Xavier Becerra, quien explicó que dichas acusaciones se integran al caso luego que se habilitara una página de internet para recibir información sobre posibles víctimas.
El Departamento de Justicia de California está recopilando información con respecto a posibles víctimas de abuso sexual o gente que pudiera aportar datos sobre incidentes de esta naturaleza por parte de líderes o miembros de ‘La Luz del Mundo’, una iglesia que según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México contaba con 188.326 afiliados en 2010. Sin embargo, la organización religiosa dice contar en la actualidad con 5.000.000 feligreses.
Pero, ¿qué predica esta iglesia y por qué su líder está bajo la mira de la justicia estadounidense?
Una genealogía de acusaciones
Según la investigación del Departamento de Justicia de California, Joaquín García y cuatro coacusados presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales, al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos o los del ‘apóstol’, estaban yendo en contra de Dios. De esta forma habrían cometido 26 delitos graves en el sur de California, de 2015 a 2018.
Naasón Joaquín García se autodefine como el apóstol de Jesucristo y quedó al frente de la iglesia, como sucesor de su padre Samuel Joaquín Flores, quien fue máximo líder de la organización en 1964, a los 27 años, tras la muerte de su progenitor Aarón Joaquín Hernández, que fundó la agrupación religiosa en 1926, en el sector Libertad de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (occidente).
Eusebio Joaquín González “fue llamado por Dios para iniciar su ministerio apostólico, la voz del Creador le habló anunciándole su misión”, refiere la propia organización.
La sede de la iglesia se estableció en la ciudad de Guadalajara, el 12 de diciembre de 1926, y a partir de ahí comenzó a expandirse a otras ciudades mexicanas. Fue hasta la década de los cincuenta que adquirió un predio de 15 hectáreas para fundar la sede internacional en la colonia Hermosa Provincia, al oriente de la ciudad, que desde entonces también acoge la Santa Convocación, su mayor festividad espiritual.
La iglesia de ‘La Luz del Mundo’ tiene una estrategia evangelizadora múltiple “que ha sido sumamente efectiva permitiéndole incrementar su feligresía y sus centros de culto religioso en la República Mexicana y en el mundo. Las actividades proselitistas de esta iglesia contemplan todas las formas existentes”, se lee en el Atlas de la Diversidad Religiosa en México. Según cifras de la propia organización, actualmente tienen presencia en 90% de los municipios del país latinoamericano.
Precedentes
Para esa iglesia, escribe Renée de la Torre en el libro ‘Los hijos de la luz: discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo’, “la sexualidad es la máxima manifestación de los deseos carnales, opuesta al desarrollo espiritual del hombre, por ello la virginidad y el matrimonio serán pruebas de virtud para la mujer: se les inculca a las muchachas la idea del pecado camal como un peligro constante y presente”.
Sin embargo, en la década de los noventa, Samuel Joaquín Flores fue señalado por presuntos abusos sexuales a algunos de sus feligreses, como el caso de una exintegrante de la secta e identificada como Amparo Aguilar, que asegura haber sido violada cuando era menor de edad por el líder, por lo que habría realizado una acusación junto a tres personas más ante las autoridades estatales y federales.
Otro caso, documentado por Los Angeles Times, fue el de Moisés Padilla, un exmiembro que acusó a Joaquín de obligarlo a tener relaciones sexuales cuando era un adolescente. En febrero de 1998, Padilla fue secuestrado y atacado con un cuchillo.
En la cama del hospital, Padilla mostró a un reportero los 57 cortes y culpó a Joaquín. “Él [Joaquín] quiere callarnos“, declaró entonces el hombre, quien afirmó que debido a las acusaciones de abuso, el líder religioso estaba “teniendo problemas con su negocio“.
Fernando Flores, ministro coadjuntor del ministerio de educación y cultura de ‘La Luz del Mundo’, declaró también haber sido violado por Samuel Joaquín. Flores contó en una entrevista del 18 de mayo de 1997 que la guardia del líder estaba compuesta de alrededor de 60 personas armadas, que por turnos se rotaban para custodiarlo de día y de noche.