Foster + Partners recibió el encargo de diseñar un nuevo aeropuerto en Arabia Saudita. Nombrado el Aeropuerto del Mar Rojo, el proyecto servirá a un floreciente desarrollo turístico de lujo en el área y estará totalmente alimentado por fuentes de energía renovables.
El aeropuerto del Mar Rojo se abrirá en 2022 y se espera que sirva alrededor de un millón de pasajeros por año para 2030, por lo que definitivamente es un lado más pequeño para un aeropuerto.
En comparación, el enorme Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing de Zaha Hadid Architects eventualmente recibirá hasta 100 millones de pasajeros al año. El aeropuerto estará cubierto por techos en forma de concha inspirados en el paisaje local.
Todavía no tenemos noticias sobre qué tipo de energía renovable se utilizará para alimentarla, pero dada la abundante luz solar de Arabia Saudita durante todo el año, los paneles solares parecen una buena apuesta. Además de la sostenibilidad, la atención se centra también en el lujo. Foster + Partners dice que habrá cinco suites de salida con spas y restaurantes. También habrá vegetación importante.
El diseño de la terminal tiene como objetivo brindar la experiencia de una terminal de aviones privados a cada viajero al proporcionar espacios más pequeños e íntimos que se sienten lujosos y personalizados “, dice Foster + Partners.” La forma de las cubiertas del techo está inspirada en las dunas del desierto y voladizos en tierra y aire para dar sombra a los pasajeros. Un oasis verde interno con un jardín plantado de forma autóctona forma un foco verde, creando una atmósfera relajada y tipo resort dentro de la terminal del aeropuerto.
El aeropuerto funcionará con energía 100 por ciento renovable “.
El Aeropuerto del Mar Rojo se conectará con el Proyecto más grande del Mar Rojo, que es otro de esos ambiciosos destinos turísticos de Arabia Saudita a lo largo de las líneas del Proyecto Qiddiya Giga. Consiste en un archipiélago de más de 90 islas con paisajes espectaculares como volcanes inactivos, montañas y desiertos. La primera fase del desarrollo, que también se abrirá en 2022, contará con 14 hoteles, además de instalaciones comerciales, comerciales y de ocio, además de otras atracciones.