CARACAS – El exalcalde de Caracas y líder opositor venezolano Antonio Ledezma escapó del país, donde estaba en prisión domiciliaria, y se encuentra en Colombia.

Las autoridades migratorias colombianas señalaron en un comunicado que Ledezma entró legalmente el viernes por el cruce del puente fronterizo Simón Bolívar. En una entrevista radial en Colombia, la esposa del exalcalde, Mitzy Capriles, indicó que este se dirige hacia España y que planea luchar por Venezuela desde fuera del país.

La también opositora María Corina Machado dijo que Ledezma le encargó tomar “la bandera” tras decidir irse porque presuntamente estaba bajo amenaza después de que su agrupación, Alianza Bravo, rompiera con otros miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática ante intentos de reiniciar una ronda de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Está programado que el gobierno y la oposición se reúnan en República Dominicana el 1 de diciembre próximo. Esas conversaciones llegan cuando Venezuela se acerca a la hiperinflación y Maduro lucha por cumplir con los pagos de la deuda externa.

Esta semana varias agencias calificadoras y la Asociación Internacional de Permutas y Derivados, un grupo de banqueros y corredores que determina si una entidad como Venezuela realizó los pagos de sus deudas a tiempo, indicó que el país había incumplido sus obligaciones.

Ledezma fue detenido en 2015 por cargos de conspirar para la remoción del presidente Nicolás Maduro. Después de unos meses en prisión, fue liberado y puesto en casa por cárcel por cuestiones de salud.

Es uno de los líderes opositores que animaron las protestas contra el gobierno en 2014, en las que fallecieron 42 personas; el gobierno chavista le achacó esas muertes a las figuras opositoras por presuntamente incitar a la violencia, como sucedió con Leopoldo López, quien sigue en prisión domiciliaria.