El líder del Parlamento opositor Juan Guaidó anunció ayer que asume la presidencia interina de Venezuela tras considerar que así lo estable la Constitución. Y acusó a Nicolás Maduro de usurpar el poder. Por lo tanto le reclamo a las Fuerzas Armadas que cumplan con la Carta Magna y restauren la democracia en el país.
De inmediato el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos la asunción de Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.
La cancillería brasileña del nuevo gobierno de Jair Bolsonarotambién elogió al joven dirigente y le subrayó el apoyo del país en esta instancia tan compleja. Los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Chile Sebastián Piñera, a su vez, lo llamaron por teléfono gesto que Guadio agradeció durante su discurso ayer en Caracas. También lo contactaron representantes del gobierno norteamericano y de Canadá.
CAR01. CARACAS (VENEZUELA) 11/01/2019.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (d), participa en una concentración de opositores al Gobierno hoy, en el este de Caracas (Venezuela), para denunciar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como presidente del país. Guaidó pidió hoy el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Nicolás Maduro como presidente. “Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante el millar de personas que se concentró en Caracas. EFE/Miguel Gutiérrez
En esa intervención, frente a una multitud en las puertas de la sede local de las Naciones Unidas, el titular del Legislativo afirmó dirigiéndose al comando militar que “hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”. La gente gritaba “Maduro dictador” y Guaidó presidente”.
El régimen reaccionó de inmediato desestimando la declaración el lider opositor y calificando su acto como un “show”. Pero también hubo amenzas. “Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela.