Le Penseur, sur élément de chapiteau, 1881-1888 [El pensador sobre element de capitell / El Pensador sobre elemento de capitel] Guix untat de desemmotllant (cap al 1922-1925) / Yeso untado con desmoldante (hacia 1922-1925) 100 x 55 x 55 cm (Musée Rodin, París. S.03469)
El Infierno de Rodin como nunca lo habíamos visto
La Fundación MAPFRE presenta, en Barcelona, una ambiciosa exposición sobre una obra del escultor francés Auguste Rodin, ‘La puerta del Infierno’. Además de bocetos, fotografías antiguas y yesos, hay esculturas de mármol que pesan hasta 650 kg. y que implican un gran despliegue logístico. Rodin dedicó más de dos décadas a este encargo nunca terminado La puerta es un encargo del gobierno francés al escultor, para el que supuso a la vez una palanca para crear sus mejores obras, y un auténtico calvario de insatisfacción. El artista dedicó más de dos décadas a este encargo nunca terminado, a modelar figuras, y a componer escenas para luego, desgajarlas de la puerta al descubrir que podían tener una vida propia. La tensión entre lo que debía ser la puerta, y esas piezas que despuntaban y acababan siendo independientes (como El Beso o El Pensador, que nacieron para formar parte de la obra), convirtió la realización de este encargo en un auténtico martirio para Rodin.