El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de ceguera en el mundo. Se trata de un grupo de enfermedades que provocan unadegeneración del nervio óptico, es decir el nervio ubicado en la parte posterior del ojo y el cual se encuentra conectado al cerebro.

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. En la Academia Americana de Oftalmología, lo comparan con algosimilar a un cable eléctrico el cual está compuesto en su interior por diversos alambres pequeños. Su función es la de enviar las señales de luz captadas por nuestros ojos al cerebro, en forma de impulsos nerviosos, que, en definitiva, es la razón por la que podemos ver. Es por ello que la enfermedad en sus últimas etapas de desarrollo puede llegar a provocar una ceguera total en quien la padece.

Detectar el glaucoma no es sencillo, pues no presenta síntomas en sus etapas tempranas. La mitad de las personas que sufren de glaucoma no saben que lo padecen

El glaucoma no presenta síntomas en sus etapas tempranas. De hecho, la mitad de las personas que sufren de esta patología no saben que están aafectados por ella. Existen, además, diferentes tipos de glaucoma, no obstante en todos los casos la enfermedad se desarrolla de la misma manera: cuando se produce una acumulación de fluido en la parte delantera del ojo, aumentando la presión en el mismo y dañando el nervio óptico.