El huracán Lee cobra fuerza y alcanza categoría 5 con vientos que podrían llegar a máximas de 257 kilómetros por hora cuando se acerca desde el Atlántico al este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Según el último reporte del NHC, el viernes por la mañana, Lee se encontraba a 1.013 kilómetros al este del norte de las Islas de Sotavento. Con ese curso, el ciclón podría tocar tierra en cualquier lugar, advirtió el informe.

Lee podría registrar su máxima intensidad, con fuertes olas y corrientes, durante el fin de semana y desplazarse hasta el suroeste del Atlántico ya durante el lunes o martes, cuando se confirmará si finalmente tocará territorio continental estadounidense.

En su última actualización, el NHC dijo que se espera que el huracán pase “muy al norte” de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana y principios de la próxima semana.

Imagen satelital de la National Oceanic and Atmospheric Administration muestra Lee sobre el Altántico. Foto: AP

Imagen satelital de la National Oceanic and Atmospheric Administration muestra Lee sobre el Altántico. Foto: AP

Lee se formó este martes en el centro del Atlántico, se convirtió este miércoles en un huracán de categoría 1 y este jueves subió a categoría 2 y horas después a 5, la máxima en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Este potente huracán generará a su paso “grandes marejadas” y “resacas peligrosas”, según el NHC. Hasta ahora, no se han emitido vigilancias ni avisos costeros, pero las Antillas Menores permanecen avizor sobre el desarrollo de Lee.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron de que las peligrosas olas generadas por el huracán llegarán a la Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, las Bahamas, La Española y Bermudas este fin de semana.

lee

Si bien actualmente no se prevé que el huracán Lee toque tierra en ningún lugar, se espera que el oleaje generado por la tormenta llegue a partes del Caribe, incluidas las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico y las Islas Turcas y Caicos, este viernes.

“Es probable que estas marejadas provoquen olas que pongan en peligro la vida“, añade la actualización.

Se espera que condiciones similares comiencen el domingo en la costa este de EE.UU., dijo el NHC en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que es “demasiado pronto para saber qué nivel de impacto” tendrá el huracán en EE.UU. Atlántico de Canadá o Bermudas todavía.

Margot

Mientras tanto, la Depresión Tropical 14 se convirtió el jueves en la Tormenta Tropical Margot.

Se prevé que Margot adquiera fuerza de huracán durante el fin de semana, aunque se espera que permanezca sobre aguas abiertas.

En una actualización difundida el pasado 10 de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal”, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

Con información de EFE y BBC News