SANTO DOMINGO.-En los últimos días los habitantes de varias zonas del país han sido afectadas por los incendios en diversos vertederos a cielo abierto, siendo el de Duquesa, en el municipio de Santo Domingo Norte, el que mayor complicación ha tenido para sofocar el fuego que ya lleva dos semanas.

Duquesa lleva encendido 14 días y las autoridades a cargo consideran que el fuego fue provocado porque ocurrió de manera simultánea en todas las áreas del depósito de desechos.

El pasado viernes en la noche se registró un incendio en el vertedero de Rafey, en Santiago, provocando una humareda que afectó a los habitantes del entorno. Ese mismo día también hubo incendio en el vertedero de Baitoa, en la misma provincia.

Otros depósitos de desechos incendiado son los de Constanza, Jarabacoa y el de Moca, que ya han sido apagados, además del vertedero de Haina que también fue sofocado la semana pasada.

Mientras la humareda afecta a la ciudadanía, políticos del oficialismo y la oposición se acusan mutuamente de lo ocurrido.

Los peledeístas sospechan que la oposición está detrás de los incendios en los vertederos, alegando que solo se han incendiado en donde los alcaldes son de ese partido, mientras que del otro lado le atribuyen a mala gestión de los gobiernos locales del partido de Gobierno porque no han sido capaces de buscar soluciones.

El senador oficialista por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, consideró como extraño que se hayan producido ocho incendios de vertederos y que todos sean donde hay alcaldes del PLD.

El exprocurador y exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó que en la gestión del alcalde Francisco Fernández (PRD), 2010-2016- se destruyeron equipos en el vertedero Duquesa que habían sido instalados para evitar incendios, y lo acusó de mal manejo del depósito.

En Santiago, Abel Martínez también acusó a la oposición de estar detrás del incendio del vertedero de Rafey.

Afectados