Los coágulos de sangre pueden significar problemas donde sea que ocurran, pero los que se forman en el cerebro pueden ser especialmente peligrosos cuando dan lugar a resultados como aneurismas y accidentes cerebrovasculares.

Los ingenieros mecánicos del MIT han desarrollado un nuevo y delgado dispositivo diseñado para atravesar los vasos sanguíneos del cerebro y atender tales bloqueos, prometiendo formas más seguras de tratamiento no solo para el paciente, sino también para los cirujanos involucrados.

“El accidente cerebrovascular es la causa número cinco de muerte y la principal causa de discapacidad en los Estados Unidos”, dice Xuanhe Zhao, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT.

“Si el accidente cerebrovascular agudo puede tratarse en los primeros 90 minutos más o menos, los pacientes” las tasas de supervivencia podrían aumentar significativamente.

Si pudiéramos diseñar un dispositivo para revertir el bloqueo de los vasos sanguíneos dentro de esta “hora dorada”, podríamos evitar el daño cerebral permanente. Esa es nuestra esperanza “.

Los enfoques actuales para eliminar los coágulos en el cerebro generalmente implican una cirugía endovascular, donde un alambre delgado se alimenta a través de una arteria principal a través de la pierna y hacia el cerebro, guiado por un fluoroscopio. Los cables son generalmente metálicos y polímeros, lo que puede causar fricción o atascarse en lugares estrechos, según el equipo del MIT.

Esto no es agradable para las personas involucradas, ya sea el paciente que tiene que soportar la experiencia o los cirujanos que tienen que alimentar manualmente el cable al cerebro, exponiéndose a la radiación por cortesía de la fluoroscopia.

Tomando prestado de los campos de investigación de robótica suave e hidrogeles biocompatibles, el equipo del MIT ha desarrollado una alternativa bastante prometedora. En realidad, describen el dispositivo como un hilo robótico, en el sentido de que se puede controlar de forma remota mediante imanes.