En el Consejo de Ministros del martes 13 de septiembre de 2022, el gobierno decidió aumentar el precio de los productos derivados del petróleo eliminando los subsidios al diésel y al queroseno y reduciendo los de la gasolina. La información fue confirmada por varios ministros, en particular el de Asuntos Sociales y Trabajo, Odney Pierre Ricot, que habló en Magik9. Según el ministro, el galón de gasolina pasará de 250 a 570 gourdes.
La gasolina, sin embargo, está subsidiada en 158 gourdes por galón, según el ministro. En cuanto al diésel (diesel), ya no será subsidiado por el estado. El precio va de 353 a 670 gourdes. El queroseno se venderá a 665 gourdes contra 352 gourdes anteriormente.
Viento parado desde el lunes en contra de un posible aumento en los precios del combustible, los manifestantes se notaron por tercer día consecutivo el miércoles. Al final de la mañana, se levantaron barricadas en Tabarre, Delmas, Pétion-Ville, Croix des Bouquets, Port-au-Prince, etc.
Miles de manifestantes marcharon en la carretera principal de Delmas mientras se enumeraban otras concentraciones en otros puntos de el area metropolitana Los manifestantes protestan contra este aumento de precios y exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Escenas de saqueo La madrugada de este miércoles, desconocidos invadieron la residencia de Me André Michel, dirigente del Sector Democrático y Popular (SDP) y aliado del primer ministro Ariel Henry.
La información fue confirmada por varias emisoras de radio de la capital. Al menos un vehículo fue incendiado mientras la casa era saqueada. Me André Michel aún no ha respondido a las solicitudes de Le Nouvelliste. En las redes sociales, otro miembro del SDP acusó a los opositores políticos de haber fomentado este ataque a la residencia de André Michel.
Marjory Michel reveló que otras residencias de personas cercanas al poder también están en el punto de mira. Además, el diario conoció que varias empresas fueron atacadas el miércoles. Los manifestantes intentaron derribar la barrera principal del hotel Oasis. Algunos pudieron invertir el local. La policía tuvo que intervenir para dispersar a los manifestantes.
También se registraron escenas de pánico en Pétion-Ville por la tarde cuando la policía intervino para disuadir a los manifestantes que querían asaltar una tienda Digicel. Un supermercado ubicado en la carretera a Frères fue saqueado. El periódico también supo que los manifestantes invadieron, saquearon y luego intentaron incendiar una sucursal de Capital Bank en Delmas 53. “La policía trató de intervenir para limitar los daños. Pero estaban en números reducidos, por lo tanto impotentes contra los alborotadores”,
Una “tienda Sun” fue destrozada en Delmas 95. Varias otras estaciones de servicio fueron saqueadas.
La Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos (ANADIPP) condenó los ataques a las estaciones. “Condenamos los ataques perpetrados contra las estaciones de servicio que han causado importantes daños materiales y expresamos nuestra solidaridad con su propietario-gestor”, se puede leer en la cuenta de twitter de la asociación.
Tras las embajadas de Francia y España, es el turno de la embajada de Canadá de anunciar su cierre en este contexto de tensión en las calles. “Debido a los acontecimientos en Port-au-Prince, los servicios al público de la Embajada de Canadá en Haití estarán cerrados este miércoles 14 de septiembre”, se lee en un tuit de esta embajada.