El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un decreto para facilitar que las empresas afincadas en Catalunya puedan trasladarse a otras comunidades autónomas y evitar así los posibles efectos negativos de una declaración unilateral de independencia. El decreto contempla una modificación de la ley de sociedades cotizadas aprobada en 2015.
Esta reforma, que el Ejecutivo ha pactado con el PSOE, permite que sea el consejo de administración de las compañías quien decida el cambio de sede sin necesidad de convocar a la junta de accionistas como ocurría hasta ahora. Eso facilitará que Caixa Bank pueda acordar esta tarde su traslado a Palma de Mallorca.
El decreto facilita que Caixa Bank pueda acordar esta tarde su traslado a Palma de MallorcaBanc Sabadell ya decidió ayer dejar Catalunya para instalarse en Alicante, este banco había reformado sus estatutos, lo que le permitió que adoptará el acuerdo directamente el consejo de administración sin necesidad del visto bueno de la junta de accionistas. Ambas entidades financieras se suman a otras empresas como Freixenet o Gas Gas Natural que también se plantean dejar Catalunya.
“Las políticas irresponsables generan determinadas actuaciones por parte de los agentes económicos”, ha destacado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Es muy triste lo que estamos viendo, la salida de empresas importantísimas de Catalunya es culpa de una política irresponsable que genera incertidumbre e inquietud en el mundo empresarial”, ha añadido.
De Guindos ha reconocido que fueron las propias empresas catalanas quienes pidieron al Ejecutivo que les ayudase a acelerar los traslados a otras comunidades, aunque no ha querido concretar qué empresas fueron las que realizaron esa petición. “El Gobierno propiciará siempre políticas a favor de las empresas en Catalunya”, ha concluido el titular de Economía.