SANTO DOMINGO.-Con el fallo a favor del Estado por parte del Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria, anulando los títulos en manos privadas de las tierras de Bahía de las Águilas, que van desde Pedernales hasta la frontera, ya se han invalidado los títulos de las tres parcelas principales en litis como consecuencia de este proceso.
En esta oportunidad, el juez Juan Domingo Méndez Quezada, del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de Barahona, reconoció los derechos de propiedad del Estado dominicano de los terrenos de la parcela 40 del distrito catastral número tres del municipio Enriquillo y anuló más de 200 deslindes realizados por particulares durante el conflicto.
Al anunciar la decisión adoptada por el citado tribunal, la Procuraduría General de la República destacó que se trata de 4,530 tareas con la mayor extensión de playas y vocación turística.
El proceso de demanda de nulidad de los títulos de Bahía de las Águilas se corre en tres partes, con igual cantidad de parcelas. Ya los dos primeros casos (las parcelas 215-B y 215-A) están en la Suprema Corte de Justicia luego del Estado haber logrado ganancia de causa en la primera y segunda instancia.
El tribunal condenó a Lourdes Altagracia Contreras Alcántara y Virgilio Ezequiel Vargas Almonte, quienes solicitaron los deslindes a favor de terceros, al pago de las costas civiles a favor de los abogados particulares del Estado.
Durante las audiencias, el Ministerio Público presentó pruebas
Entrevista
¿Cuál es la situación de las parcelas en litis?
Está la parcela 40, que fue sobre la que el juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Barahona acaba de fallar, reconociendo la propiedad del Estado dominicano y anulando unos 200 deslindes.
También está la parcela 215-b, que al igual que la parcela 40, había sido excluida del caso principal porque ya teníamos un proceso abierto en el que también hemos logrado ganancia de causa en primer y segundo grados.
Finalmente está la parcela 215-A, que es el proceso originario, que implica 364 millones de metros.
Los dos últimos ya están en la Suprema Corte de Justicia, por lo que se puede decir que con esas dos parcelas estamos muy cerca de un desenlace final.
¿Qué fue lo que se decidió antes?
La jueza del proceso principal excluyó la parcela 40 del mismo, y siguió y falló solo la 215-A; la 215-B se excluyó también, pero porque teníamos otro proceso abierto ya sobre esa parcela.
2) ¿Cuál es la diferencia con lo de ahora?
Esa parcela es de suma importancia porque abarca geográficamente desde la frontera con la 215-A hasta la frontera, e incluye gran parte del pueblo de Pedernales.
8. ¿Cuántos títulos se han anulado?
Los 1,647 de la parcela 215-A, unos 200 de la parcela 40 y una decena de la 215-B.
¿Cuántos faltan por anular?
Ya prácticamente todos están anulados; ellos recurrirán y mantendremos nuestra posición. Aunque faltan unos procesos pequeños de la parcela 40 (unas subdivisiones) y de la 682, no son los más importantes. Ahora bien, los procesos de la 215-A y 215-B ya están en la Suprema ambos.
¿Ya el Estado puede disponer de esos terrenos?
Siempre ha podido disponer de ellos, porque tiene la posesión física y hasta ahora todas las sentencias le han sido favorables.