Algunos edificios son tan grandes que parece que podrías caminar alrededor de ellos para siempre. Sin embargo, en la Plaza Infinitus de Guangzhou en China, realmente podrás. El edificio no solo cubre 167,000 metros cuadrados (1,8 millones de pies cuadrados), sino que está diseñado como una serie de anillos infinitos.
El Guangzhou Infinitus Plaza se ubicará en el distrito central de negocios Baiyun New Town (CBD) del distrito de Baiyun en la ciudad de Guangzhou. Comprenderá una serie de edificios integrados y se vinculará con la ciudad con el CDB. Se dice que la plaza está entre los diseños arquitectónicos finales en los que Zaha Hadid trabajó antes de su muerte, y que ella lo desarrolló “con los conceptos de integración, conectividad y fluidez” en mente. El objetivo de esto fue fomentar la apertura y la comunicación para la construcción de usuarios.
Como lo entendemos, el diseño de bucle infinito ve los niveles del edificio en forma de una figura ondulada de ocho, lo que permite que sus secciones de cruce pasen una sobre la otra, en lugar de cruzarse. Esto daría a esos niveles una continuidad interminable, lo que significa que un individuo podría caminar alrededor de ellos en su totalidad sin siquiera cruzar su propio camino.
La interacción entre los departamentos en el edificio será alentada por su disposición alrededor de atrios centrales y patios. Mientras tanto, las pasarelas de conexión internas y externas también se han diseñado con el objetivo de ayudar a fomentar la comunicación. El edificio contará con una variedad de características de sostenibilidad y tecnología inteligente.
En un intento por maximizar la cantidad de luz natural en el edificio mientras se minimiza el consumo de energía, se deben emplear grandes extensiones de acristalamiento aislante. La ganancia de calor solar también se reducirá con el uso de fachadas de aluminio perforadas, en las cuales se integrarán los sensores para controlar el clima, el uso de energía y la iluminación para monitorear y administrar el uso de energía.
El techo del edificio contará con senderos para caminar y trotar, para ayudar a los empleados y visitantes a mantener un estilo de vida activo. También habrá jardines de plantas herbales chinas. Esto es particularmente apropiado ya que se espera que la plaza ayude al distrito de Baiyun a convertirse en un centro nacional para la industria de la salud de China.
El proyecto de 4.500 millones de RMB (aproximadamente US $ 659 millones) será la nueva sede de Infinitus China, parte de la firma de medicina herbaria LKK Health Products Group, y albergará un centro de evaluación de seguridad e investigación de medicina herbal. También habrá un centro de exposiciones y una galería.
Se ha roto el terreno en la Plaza Infinitus de Guangzhou, y se espera que la construcción se complete en el segundo trimestre de 2020.
Fuente: Zaha Hadid Architects