Un brote de peste porcina africana, una enfermedad altamente contagiosa llamada “ébola porcina”, está causando estragos en la industria porcina de Asia sin signos de dejar de fumar.
El brote actual del virus, que mata a casi todos los animales que infecta, comenzó en China en agosto. Desde entonces, aproximadamente el 22 por ciento de la manada de cerdos del país se ha perdido debido a la enfermedad y al sacrificio, Christine McCracken, una experta en proteínas animales de Rabobank, dijo a Vox. La peste porcina africana también se está propagando en varios países vecinos de China, incluidos Mongolia, Rusia, Camboya y Vietnam.
La enfermedad, que se descubrió hace un siglo en Kenia, es particularmente mortal para los cerdos porque se propaga fácilmente y no hay tratamiento ni vacuna.
La única forma en que los productores de cerdos pueden prevenirlo es matar a todos los animales que han sido infectados o potencialmente expuestos, o aplicar medidas estrictas de bioseguridad.
Los funcionarios en China han tratado en vano de controlar el brote para proteger a los aproximadamente 440 millones de cerdos del país, que constituyen más de la mitad de todos los cerdos de la tierra.
Hasta el momento, dice que ha sacrificado 1,2 millones de cerdos, dejando a miles de pequeños productores fuera del negocio. McCracken y otros dicen que es una subestimación significativa. Para fin de año, estima que China puede perder hasta 200 millones de cerdos.
Ese es un número sorprendentemente alto, teniendo en cuenta que un solo cerdo puede producir 200 libras de alimentos. También es notable cuando lo compara con los 250 millones de aves de corral en 63 países que fueron sacrificados tras el brote de gripe aviar en China en 1996.
En otras palabras, este brote de fiebre porcina africana es mucho peor que el brote de gripe aviar en términos de pérdidas de ganado. “Es histórico; nunca ha habido algo así en la historia de la producción animal moderna “, dijo McCracken. “Y es una situación aterradora solo porque no hay control actual”.
Aunque China es el epicentro y el país más afectado, Vietnam también se ha visto obligado a sacrificar 2 millones de sus 30 millones de cerdos, según Reuters. Y los turistas han traído la enfermedad a varios países de Europa, incluyendo Polonia y Rumania, donde se está propagando entre los jabalíes.
“Este es el mayor brote de enfermedad animal que hemos tenido en el planeta”, dijo a The Guardian Dirk Pfeiffer, un epidemiólogo veterinario de la City University de Hong Kong y experto en la peste porcina africana. “Hace que los brotes de la fiebre aftosa y la EEB [enfermedad de las vacas locas] palidezcan en comparación con el daño que se está haciendo”.