En el remoto puerto de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, el misterio en torno a un buque pesquero trae de cabeza a científicos y médicos. Después de pasar 35 días en mar abierto, sin contacto alguno con tierra firme, el Echicen Maru ha regresado a puerto con casi toda su tripulación contagiada por covid-19. De las 61 personas a bordo, 57 han dado positivo.
¿Cómo pudo llegar el virus al barco?
¿Pero cómo llegó el virus al barco? No se sabe, pues nunca ha sido descrito un período de incubación tan largo como el que se presume en este caso.
La incógnita es aún mayor si se piensa que, antes de zarpar en Ushuaia, conocida como la ciudad del fin del mundo, todos los tripulantes pasaron 14 días de cuarentena y dieron negativo en los test.
“La embarcación se encuentra aislada. No tiene contacto en absoluto con la ciudad. La gente que sube a bordo es personal del ministerio de Salud de la provincia”, explica Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos.
Dos de los tripulantes han sido hospitalizados y están bajo asistencia respiratoria, como ha explicado el director del hospital local.
“De los siete que venían sintomáticos, el domingo ya se empezaron a internar. Primero un paciente y ayer (por el lunes) se internó otro más, más por precaución que por otra cosa”, dice.
Luz para “el misterio del fin del mundo”
Ahora se espera que los resultados de los test serológicos cuantitativos permitan “realizar una línea de tiempo” para saber más o menos cuántos días llevan contagiados los tripulante. Tal vez así se pueda echar algo de luz sobre este misterio del fin del mundo.