Una de las causas de la inflación global comienza a ceder. Luego de un incremento pronunciado tras la pandemia de COVID-19 de hasta diez veces comparados con el promedio histórico, los precios de los fletes marítimos llevan meses seguidos de descenso.
El Baltic Dry Index, un índice promedio de referencia que mide el coste del transporte a granel ya se encuentra en los niveles de prepandemia. El índice compuesto Drewry, que mide el coste de los barcos contenedores de 40 pies, lleva 27 semanas a la baja. Estos últimos días ya ha caído un 43% en comparación con la misma semana del año pasado: cotiza en poco más de 5.000 dólares, cuando hace un año rozaba los 10.000. En cuanto al Freightos Baltic Index, otra herramienta que mide las tarifas de los contenedores, está en mínimos de 16 meses, un 52% por debajo de los máximos.Los costos están bajando debido al menor dinamismo económico de países como China, lo cual ha empujado a una disminución de la demanda en los fletes
Si bien los costos de los fletes están bajando, los precios de los productos para el cliente final no necesariamente siguen la misma tendencia, ya que muchas empresas tienen inventario de principios de año, aún con precios más altos.
FUENTE: LA VANGUARDIA