Los centros de datos demandan una gran cantidad de energía, gracias en gran parte a las demandas de enfriamiento involucradas. Para ayudar a combatir eso en ambos frentes, el centro de datos más grande del mundo se construirá en el norte de Noruega, haciendo uso del frío clima ártico para mantener frescos los servidores mientras saca toda su potencia de fuentes renovables.

Si bien hemos visto a Microsoft intentar refrescar un centro de datos colocándolo en el fondo del mar, el círculo polar es esencialmente un refrigerador gigante, lo que lo convierte en el principal espacio de almacenamiento de datos a gran escala. Kolos, la compañía detrás de las instalaciones, eligió un sitio cerca de la ciudad noruega de Ballangen, un lugar junto al lago que proporciona un foso natural que convierte a la instalación en una “fortaleza de datos” segura.

Kolos dice que el 100 por ciento de la energía del centro de datos provendrá de fuentes renovables, específicamente viento e hidroelectricidad cosechadas en los cursos de agua circundantes. Aparentemente, estas fuentes reducirán los costos de energía en un 60 por ciento, incluso si se espera que la instalación se agote con el récord de 1.000 MW de potencia, lo que la convierte en la mayor del mundo.

Hasta ahora, Kolos se ha asociado con la firma de diseño de arquitectura HDR, que ha creado renders del edificio propuesto, adquirido el terreno y recaudado el capital de la serie A. Según la compañía, el proyecto creará de 2,000 a 3,000 nuevos empleos locales.

Fuente: Kolos