El capitalismo es excelente para hacer que las personas quieran cosas que no necesitan. Y, por supuesto, esto es lo que debemos esperar de un sistema que se ejecuta en producción y consumo.

Las empresas fabrican y venden productos y esos productos deben ser consumidos por la mayor cantidad de personas posible, eso es lo que hace que todo funcione. Por lo tanto, no sorprende que las empresas hagan todo lo posible para convencer a las personas de que compren lo que vendan.

Pero, ¿qué sucede cuando el marketing se convierte en manipulación activa? Más precisamente, ¿qué sucede cuando las empresas usan la ciencia y la tecnología no solo para refinar nuestros placeres sino también para diseñar comportamientos adictivos?

Un libro reciente del historiador y experto en adicciones de la Universidad del Norte de Florida, David T. Courtwright, titulado La edad de la adicción: cómo los malos hábitos se convirtieron en un gran negocio, intenta responder a estas preguntas en una fascinante historia de los esfuerzos corporativos de los Estados Unidos para dar forma a nuestros hábitos y deseos.

Lo que tenemos hoy es algo que Courtwright llama “capitalismo límbico”, una referencia a la parte del cerebro que se ocupa del placer y la motivación. A medida que nuestra comprensión de la psicología y la neuroquímica ha avanzado, las empresas han mejorado en la explotación de nuestros instintos con fines de lucro.

Piense, por ejemplo, en todas las aplicaciones y plataformas diseñadas específicamente para captar nuestra atención con pings y golpes de dopamina mientras recolectamos nuestros datos. Siempre hemos tenido alguna forma de capitalismo límbico, dice Courtwright, pero los métodos son mucho más sofisticados ahora y la gama de comportamientos adictivos es mucho más amplia de lo que solía ser.

Hablé con Courtwright sobre los problemas que esto ha creado, por qué la batalla contra el capitalismo límbico es aparentemente interminable, y si cree que estamos destinados a vivir en una distopía consumista.