Estados Unidos ha presentado este lunes una demanda penal contra el gigante chino Huawei por fraude bancario y espionaje industrial.
Según el Gobierno estadounidense, el gigante tecnológico chino y su directora financiera, Meng Wanzhou, conspiraron para violar las sanciones impuestas contra Irán y para robar secretos comerciales y el Departamento de Justicia ha presentado una demanda ante un tribunal de Nueva York.
Estas acusaciones recrudecen las hostilidades entre las mayores potencias económicas mundiales.
“Ya en 2007, los empleados deHuawei presuntamente empezaron a representar inadecuadamente la relación de la compañía con su filial iraní, llamada Skycom. Los empleados de Huawei supuestamente dijeron a sus socios bancarios que la empresa había vendido su participación en Skycom, pero era falso. En realidad, Huawei se había vendido Skycom a sí mismo”, aseguró el fiscal general en funciones, Matthew Whitaker.
Meng Wanzhou, que es hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Canadá en diciembre y lucha contra su extradición a Estados Unidos.
Su arresto y libertad bajo fianza enfureció a China, que respondió deteniendo a dos canadienses aduciendo motivos de seguridad nacional.
Huawei, que es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, ha negado tajantemente las acusaciones.